Bravo (en el centro), acompañado por los alcaldes de Gálvez y Lominchar - ABC

Varios municipios sufragan sus consultorios médicos ante la falta de pago de la Junta, afirma el PP

El Ayuntamiento de Lominchar, del PP, ha asumido íntegramente el gasto de la obra

MERCEDES VEGA
TOLEDO Actualizado:

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y vicepresidente provincial del PP, Emilio Bravo, lamentó ayer que el presidente de la Junta, José María Barreda, «siga empeñado en asfixiar económicamente a los ayuntamientos», pues se están viendo obligados a pagar, de su presupuesto, servicios e infraestructuras que son competencia de la Junta de Comunidades.

«Casualmente son pueblos gobernados por el PP, como si los vecinos de estos municipios no tuvieran los mismos derechos que el resto de castellano-manchegos», afirmó Emilio Bravo, quien compareció en rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Gálvez y Lominchar, Manuel Fernández y Pablo Fontelos, respectivamente.

Emilio Bravo se refirió a la construcción de los consultorios médicos de Gálvez, Lominchar, Cobeja, Marjaliza, Escalonilla y Méntrida. En los dos últimos el Gobierno regional ha financiado el 30 por ciento, «y en el resto no ha pagado ni un euro».

Según explicó el dirigente popular, los grandes perjudicados de esta morosidad de la Junta no son los alcaldes ni las corporaciones locales, «sino todos y cada uno de los vecinos de estos municipios y también muchos proveedores y autónomos».

El alcalde de Lominchar por su parte, detalló que para construir el nuevo consultorio médico, que se inaugurará el próximo mes de marzo, no ha contado con ninguna ayuda de la Junta, a pesar de que el proyecto es competencia de la Consejería de Sanidad. El Ayuntamiento de Lominchar (2.500 habitantes) ha sufragado el proyecto —400.000 euros—, «para responder a una necesidad de los vecinos, ahora atendidos en un espacio mínimo».

El alcalde de Gálvez aconsejó a Barreda que «no sea pillo y arrime el hombro en lo que le corresponde, porque sino los vecinos le van a pasar factura», dijo en alusión a los próximos comicios autonómicos.

El anterior delegado provincial de Sanidad se comprometió con Manuel Fernández a financiar un nuevo consultorio en la localidad monteña, con 3.600 habitantes, e incluso se aprobó el proyecto, «pero hasta la fecha de hoy, no hemos recibido un solo euro».