TRES MUNICIPIOS SON DE LA REGIÓN

UPyD verá pactos en los pueblos en que puede influir

EFE
Actualizado:

TOLEDO

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) estudiará hoy su estrategia de pactos de gobierno en los 26 ayuntamientos de toda España en los que es decisiva para inclinar el poder bien del lado del PP o del PSOE, tres de ellos en Castilla-La Mancha.

Según avanzaron fuentes de la formación, UPyD afronta estas negociaciones, en principio, con dos condiciones sobre la mesa. La primera, reformar la ley electoral con el fin de modificar el sistema de elección para que el reparto de escaños sea «más justo», algo que PP y PSOE ya descartaron cuando hace menos de un año se cambió la ley. La otra cláusula que plantea es que haya un compromiso para que el Estado recupere las competencias en educación. Por tanto, si UPyD no cede en sus exigencias perdería la posibilidad de gobernar en 26 municipios, de ellos diez en la Comunidad de Madrid, seis en Castilla y León, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha y otro más en cada una de las comunidades de Cantabria, Canarias y La Rioja.

UPyD tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete), donde PP y PSOE obtuvieron ocho concejales cada uno y UPyD uno; Montesclaros (Toledo), donde esta formación deshace el empate a tres, y Ugena (Toledo), donde ASI-Ugena y PSOE empataron a cuatro, PP obtuvo tres y UPyD consiguió dos concejales.