UPyD, esperando a populares y socialistas

Aguardan una respuesta sobre sus condiciones para pactar en Caudete, Montesclaros y Ugena

Actualizado:

TOLEDO

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete) y de los municipios toledanos Montesclaros y Ugena, sigue esperando la respuesta de PP y PSOE a sus condiciones para pactar.

Así lo ha asegurado el coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, después de que el Consejo de Dirección de la cúpula nacional del partido decidiera no pactar con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos en los que son clave para formar gobierno si no aceptan comprometerse públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.

Luis Orgaz indicó que «aún se está esperando la respuesta de PP, PSOE e IU», aunque tiene constancia de que a UPyD incluso «se le ha llegado a ofrecer» en conversación informal «alguna alcaldía» de estos tres municipios que aún están pendientes de formar Gobierno.

Orgaz señaló que «se esperará unos días a ver si contestan», afirmando que «ya ha habido algunas llamadas de los partidos a nivel personal». En caso de que no acepten las condiciones, las opciones de UPyD serán por este ordern: presentar su propia lista y votarla, abstenerse y apoyar a la lista más votada «para respetar la decisión de los ciudadanos».

El dirigente especificó que la tercera opción, es decir, un supuesto apoyo a las listas más votadas, «quedaría condicionado en caso de que los candidatos hubieran cometido alguna irregularidad, especialmente en temas de corrupción».

Orgaz indicó que la semana que viene tendrá lugar una reunión de candidatos en Madrid con la cúpula de UPyD «para estudiar caso a caso», pero precisó que en ningún caso la formación no va a entrar a gobernar con alguna coalción «para mantener intacta la voluntad de los votantes».

Resultados «satisfactorios»

UPyD tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete), donde PP y PSOE obtuvieron ocho concejales cada uno y UPyD uno; Montesclaros, donde esta formación deshace el empate a tres, y Ugena, donde ASI-Ugena y PSOE empataron a cuatro, PP obtuvo tres y UPyD consiguió dos concejales.

Por otra parte, Luis Orgaz calificó de «satisfactorios» los resultados de UPyD en Castilla-La Mancha, aunque el partido ha estado «muy limitado». «Solo nos hemos presentado en 18 municipios y nos hemos volcado en ellos, rompiendo el bipartidismo y entrando en siete localidades». Ante esta nueva legislatura, Orgaz manifestó que «se está trabajando en un programa de expansión para llevar el mensaje a más localidades», aunque «solo se presentarán listas en las localidades en las que hay afiliados».