Últimos retoques al ecoparque que funcionará a finales de marzo
María Luisa Soriano y Jaime Ramos se reunieron ayer - ABC

Últimos retoques al ecoparque que funcionará a finales de marzo

Gestionará la recogida y tratamiento de residuos de 650.000 toledanos

TOLEDO Actualizado:

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se reunió ayer con el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, para estudiar el estado actual de las obras de construcción del ecoparque que se llevan a cabo en la finca de «El Aceituno».

En la reunión, que también contó con la presencia de la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, Soriano y Ramos destacaron «el excelente trabajo» desarrollado por la Empresa de Servicios Mixtos Gesmat (Gestión Medioambiental de Toledo), para lograr culminar unas instalaciones de última generación y de enorme importancia para el futuro de la provincia de Toledo.

Las obras del ecoparque están a punto de concluir y cuentan con todos los permisos medioambientales necesarios y la confirmación de los organismos regionales, nacionales e internacionales para su puesta en marcha. Para lograr este objetivo, se ha seguido escrupulosamente la normativa actual, implantando las medidas y limitaciones necesarias para que la ejecución de las acciones emprendidas respondan al Programa de Vigilancia Ambiental, encargado de respetar el entorno y reducir al mínimo exponente el posible impacto ambiental.

Finales del mes de marzo sigue siendo la fecha manejada para la inauguración oficial de una obra fundamental para los pueblos y ciudadanos de la provincia de Toledo, posible gracias a la colaboración entre las instituciones, traducida en la participación técnica y económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la Empresa de Servicios Mixtos Gesmat.

Se trata, según la Diputación, de obra más relevante de la presente legislatura, por su volumen de inversión y la prestación del servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Los datos confirman la importancia de la puesta en funcionamiento del ecoparque, pues recibirá los residuos generados por 650.000 habitantes, residentes habituales de 204 pueblos, 17 anejos y nueve Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim). En total, se espera que se traten alrededor de 250.000 toneladas anuales. Una de las principales características de la insatalación será la ausencia de olores, al contar con instalaciones estancas, reducción máxima de emisión de gases y mantenimiento de la calidad del aire.