Un total de 253 farmacias de las 311 existentes solicitan el cierre

El cierre se haría efectivo a partir del 15 de septiembre por un plazo de dos meses

CIUDAD REAL Actualizado:

Un total de 253 farmacias de las 311 de la provincia de Ciudad Real han solicitado ante la administración regional, con un mes de antelación como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Julián Creís, afirmó que este será por un periodo de dos meses ante la imposibilidad de seguir haciendo frente al pago de los medicamentes, por el correspondiente impago que sufren por parte del Sescam.

Julián Creís manifestó que es posible excepcionalmente por motivos profesionales o personales, siempre que se respeten las necesidades de asistencia farmacéutica del núcleo de población donde se ubique la oficina de farmacia, según el artículo 75 del Decreto 102/2006 del 12 de septiembre de Planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorización de oficinas de farmacia y botiquines.

Creis explicó que tras este periodo la actividad normal se reanudaría sólo comunicándolo a Sanidad y al Colegio y no será necesario pasar una inspección para una reapertura, además, añadió que si se produce un solución satisfactoria con anterioridad al cierre planteado, se realizará una comunicación para dejar sin efecto la petición de cierre temporal, tanto a Sanidad como al colegio.

Para el colectivo de farmacéuticos esta medida desearían no tener que llevarla a cabo, por que la solución se la haya dado el gobierno regional, ya que los farmacéuticos continúan defendiendo a los usuarios y un servicio público sanitario de primera necesidad, como es el que prestan las oficinas de farmacia.

Distribución de cierres

El cierre solicitado en tiempo y forma a la administración, afecta a treinta oficinas de farmacia de Ciudad Real, que suponen el 81%, veinticuatro farmacias de Puertollano, el 83%, dieciocho farmacias de Tomelloso, el 84%, quince de Valdepeñas, el 88%, once de Alcázar de San Juan, ocho en Daimiel y La Solana, seis en Bolaños, Manzanares, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos.

Por otra parte, el cierre afectará a cuatro farmacias en Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Herencia, Malagón y Miguelturra, tres en Almagro, Calzada de Calatrava, Membrilla, Santa Cruz de Mudela e Infantes, dos en Almadén, Argamasilla de Calatrava, Fuente el Fresno, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Porzuna, Villahermosa, Villarta de San Juan y Viso.

Asimismo han solicitado también el cierre de las farmacias de otros cincuenta municipios de la provincia de Ciudad Real.