Tofiño, emocionado adiós a la política a tres días de la llegada del PP a la Diputación

Tras ocho años de presidente, aboga por un traspaso de poderes sin problemas y desea «lo mejor» a su sucesor, Arturo García-Tizón

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados provinciales protagonizaron ayer una mañana de emociones a tres días de la llegada del Partido Popular a la institución, el próximo viernes. En el que fue el último pleno de la legislatura, de puro trámite, el presidente en funciones, José Manuel Tofiño, aprovechó la ocasión para despedirse y expresar su agradecimiento a todos —incluidos los medios de comunicación—, pues a partir del 1 de septiembre se reincorporará a su puesto de maestro en el colegio público «Constitución» de Illescas, después de ocho años gobernando la institución.

Un José Manuel Tofiño emocionado y agradecido hacia los dos grupos parlamentarios, destacó el trabajo realizado por todos los diputados, el cual «ha sido en beneficio de los ciudadanos de la provincia».Felicitó a Jaime Ramos, hasta ahora portavoz de la oposición, a quien reconoció en especial su educación y su entendimiento ante lo que la política representa. «Ha sido un honor y un placer haber trabajado con vosotros El recuerdo de mi paso por la nstitución provincial me lo llev para toda la vida», subrayó.

Por otra parte, el presidente en funciones de la Diputación —que abogó por un traspaso de poderes sin problemas y deseó lo mejor a su sucesor—, pidió disculpas «por si por alguna causa h tenido la desfachatez de no corresponder como vosotros habeis correspondido conmigo». Asimismo tuvo palabras de reconocimiento hacia los medios de comunicación «Con gente como vosotros es una maravilla trabajar, porque los resultados han sido positivos para la Diputación y en especial para la provincia de Toledo» concluyó.

Oposición leal

En ese tono de concordia y amistad se expresó el portavoz del Partido Popular, Jaime Ramos, quien aseguró que su partido ha realizado una oposición leal y constructiva. «Hemos mantenido al equipo de Gobierno en tensión, algo imprescindible en el juego democrático». Ramos espera en la nueva andadura que la oposición haga un trabajo similar al suyo y que «nos mantenga en tensión», siempre desde una oposición leal y constructiva. «Se lo agradeceremos», concluyó Ramos.

Por su parte, el hasta ahora portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, cargo que asumirá Álvaro Gutiérrez, expresó su orgullo «por el trabajo realizado por nuestros pueblos». Según Gutiérrez, el equipo de Gobierno ha creído y apostado por la vertebración territorial de la provincia y la cohesión social. «Hemos estado apoyando durante ocho años a los municipios más pequeños, por medio del Plan 500, dirigido a aquellos pueblos que menos tenían, o del Plan de Acción Especial para la Jara, la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, en el que se han invertido ocho millones de euros». Asimismo deseó al nuevo gobierno del Partido Popular«que acierte en la gestión y mire por los intereses de los ciudadanos de la provincia».

En la nueva corporación que presidirá Arturo García-Tizón se verán bastantes caras nuevas en el Grupo Socialista (nueve), no así en el Grupo Popular, cuya única novedad es el presidente.

Entre los nuevos diputados socialistas están el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia; el de Villacañas, Santiago García Aranda; la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez y el de Alameda de la Sagra, Rafael Martín Arcicóllar. Además se estrenarán en la Diputación los concejales de Noblejas, Ángel Antonio Luengo; el de Navalcán, Jaime David Corregidor; el de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera; la de Retamoso de la Jara, Nieves Arriero y el de Cobisa, Fernando Muñoz. Prueba de ese traspaso sin problemas al que se refirió Tofiño es la presencia ayer en la casa del que se convertirá el viernes en nuevo presidente, Arturo García-Tizón, acompañado por la concejal del Ayuntamiento de Toledo, Valle Arcos.

Todo está ya preparado para el cambio en la institución. Los diputados del PP, más relajados, hablaban de que las novedades en las delegaciones serán pocas. Incluso algunas diputadas comentaban el atuendo que lucirán en el pleno de traspaso de poderes. Parece que predominará el verde, color del logotipo de la Diputación.