Los socialistas de Portillo mantienen su quinto concejal

La Junta Electoral Central declara nulo un voto del PP con una tachadura

TOLEDO Actualizado:

El PSOE de Portillo de Toledo ha conseguido mantener su quinto concejal electo, tras el recurso presentado por los socialistas ante la Junta Electoral Central, después de que la Junta Electoral de Zona de Torrijos declarara válida una papeleta del PP en la que aparecía un tachón, tal como reflejaba el acta de la Mesa Electoral.

La Junta Electoral Central acordó ayer «estimar el recurso» del PSOE argumentando que «queda acreditado que en el voto en cuestión aparece una raya tachando los nombres de los candidatos que determina la nulidad del mismo», un acuerdo contra el que no cabe recurso.

Previsiblemente, la corporación municipal se constituirá con cinco concejales para el PP, otros cinco para el PSOE y uno de IU. A partir de ahora comenzarán los contactos entre los socialistas y la coalición de izquierdas, aunque todo hace pensar que el candidato del PSOE, José Ángel Fernández González, podría ser elegido alcalde.

Por otro lado, en Santa Olalla también el PSOE interpuso un recurso para reclamar la validez de dos votos favorables a esta formación política, que le otorgarían la mayoría absoluta. Sin embargo, después de la desestimación de la Junta Electoral Central, el PP de Santa Olalla consigue su quinto edil en la persona de Rosa María Jimenez, igualando en número de concejales al Partido Socialista Obrero Español que fue la lista más votada.Hasta el momento se desconocen las intenciones del único concejal electo de IU, Catalino Sánchez, que tras este veredicto se ha convertido en el edil determinante para aupar a la alcaldía, bien a Manuel Martínez, del PP o por el contrario decide, que continúe en el cargo José María Vallejo, del PSOE.

El caso de Numancia

Una población que mantendrá el misterio hasta el próximo sábado —fecha en la que se constituyen los ayuntamientos—, sobre quien gobernará es Numancia de la Sagra, cuyos electores han elegido a sus representantes municipales entre cinco candidaturas, aunque la lista más votada fue la del PP, que encabeza Pedro Vicente García Martín.

En este municipio sagreño de más de 4.700 habitantes y gobernado por el PSOE en los últimos ocho años, el PP obtuvo cuatro concejales; dos el PSOE, dos Izquierda Unida; dos Unión Progresista de Numancia de la Sagra y uno URI-PCAS.

En declaraciones a ABC, Pedro Vicente García aseguró que intentará gobernar con mayoría simple. «El resto de candidaturas deben valorar que el PP ha sido la lista más votada y que ha ganado también en la Junta, la Diputación y la Mancomunidad de la Sagra Alta. Si quieren al pueblo y su beneficio, la postura más honesta es dejar gobernar al partido más votado».

García no tienen intención de contactar con otras candidaturas para posibles pactos de gobierno, pero tampoco lo descarta porque aún queda una semana para elegir a los alcaldes.

Santa Ana de Pusa

En la localidad de Santa Ana de Pusa, el único concejal independiente (A.I.S.A.)tiene la llave del gobierno. El PP y el PSOE están empatados a concejales (tres), aunque los populares obtuvieron veinte votos más que los socialistas.