Los socialistas advierten a IU que no promoverán ninguna moción

IU asegura que no pudo evitar que el PP gobierne donde no apoyaron al PSOE

TOLEDO Actualizado:

La falta de entendimiento entre el PSOE e IU a la hora de hacer pactos sigue dando mucho que hablar, y lo seguirá en el futuro. Ayer, el vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, advirtió a Izquierda Unida de que los socialistas no piensan promover ninguna moción de censura en ayuntamientos de la provincia en los que la falta de acuerdo entre ambas formaciones ha dado la Alcaldía al PP.

Para el dirigente socialista, que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, hable de mantener las negociaciones para intentar llegar a acuerdos más adelante es «un brindis al sol» y un intento de «escurrir el bulto» ante la ausencia de dirección política en la formación. De hecho, ha pedido a Martínez que le señale quien dirige IU en la provincia de Toledo, pues no ha hablado con él en ocho años.

Vaquero ha detallado que IU solo apoyó al PSOE en Burguillos, mientras que en La Puebla de Almoradiel pactaron gobernar dos años cada formación. Además, aunque no votó al candidato socialista, la posición de IU no impidió el gobierno del PSOE en localidades como Madridejos, Consuegra o Sonseca. De modo que los principales problemas aparecieron en Illescas, donde la posición de IU dio el gobierno al PP, y en Esquivias, donde fue el PSOE el que rechazó votar al candidato de IU con lo que el alcalde será del PP.

Sobre el caso de Illescas, la localidad más importante de cuantas estaban sujetas a posibles pactos, Fernández Vaquero indicó que el pasado jueves, justo antes de una reunión prevista entre las ejecutivas de PSOE e IU, el candidato de esta formación llamó al alcalde en funciones, José Manuel Tofiño, para decirle que no habría reunión porque habían decidido no apoyarle. El propio Tofiño corrigió esa versión para señalar que lo que le dijeron es que no habría reunión, pero en ningún caso que no le iban a apoyar. Tofiño ha asegurado que, tras perder la Alcaldía, se mantendrá como portavoz de la oposición municipal y trabajará durante los próximos cuatro años para conseguir lo mejor para Illescas.

La postura de IU

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha manifestado que la directriz de no facilitar gobiernos de la derecha «se ha cumplido en un gran porcentaje», pero que en los casos donde así ha sucedido «no se han podido llegar a acuerdos y no hemos podido evitarlo» porque por parte del PSOE «no había voluntad de gobernar». Martínez ha asegurado que en las «excepciones» donde finalmente gobernará el PP «se va a analizar la situación», y que si «se pueden condicionar políticas y corregir por parte del PSOE las cosas que no entiende IU, se puede llegar a un acuerdo».

En cuanto a los casos de Esquivias y Tarazona de la Mancha, donde IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP, Martínez ha señalado que los socialistas «ya dijeron que no nos iban a votar», pero no considera que esa decisión sea «una represalia», sino que «son particularidades de cada pueblo. La estabilidad de los gobiernos socialistas en minoría donde tenemos representación está garantizada, a no ser que ocurra una barbaridad», añadió Martínez, «y la viabilidad con los gobiernos del PP en minoría la estudiaremos poco a poco, aunque el PSOE tiene que poner mucho de su parte».