Fin de semana comunero

El Partido Castellano (PCAS) celebrará hoy sus actos centrales en homenaje a los comuneros en la Plaza de Zocodover y en la Plaza de Padilla

ABC
Actualizado:

TOLEDO

Ya han pasado veintitrés años desde que el Partido Castellano (PCAS) celebrara su primer homenaje a los Comuneros, pero la esencia de este acto aún sigue muy viva. Lo mismo ocurre con la formación «Izquierda Castellana» y su recordatorio a la figura de María Pacheco, «leona de Castilla», mujer que se puso al frente de la resistencia comunera en Toledo.

Durante este fin de semana han sido varios los actos programados como recordatorio a este XXIII Homenaje a los Comuneros. Ayer por la tarde se celebró una ruta turística por el Toledo comunero. La ruta, que es la primera vez que se celebra en la ciudad, partió de la Puerta de Bisagra y recorrió los principales puntos de interés comunero. Asimismo, hoy tendrán lugar los actos centrales del homenaje, que se celebrarán entre la Plaza de Zocodover y la Plaza de Padilla de la capital castellana, amenizado por un grupo de dulzaineros.

Los actos comenzarán en la Plaza de Zocodover a las 12.30 horas, donde se repartirá un chocolate caliente a los asistentes y donde tendrá lugar una actuación de folclore castellano, a cargo de un grupo de danza venido de Navahermosa que interpretará distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla.

A continuación se producirá una breve intervención del candidato de la coalición URI-PCAS al Ayuntamiento toledano, Daniel Gómez y del candidato del Partido Castellano (PCAS) a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo, Pedro Manuel Soriano.

Posteriormente, los castellanistas se dirigirán a la Plaza de Padilla, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la Plaza donde se encontraban las casas de la familia Padilla, con la que recordarán la memoria de todos los comuneros castellanos, especialmente de las figuras toledanas Juan de Padilla y María Pacheco, los cuales siguen sin contar con una estatua que honre su memoria. Una comida de hermandad será el colofón a una semana en la que la ciudad se ha covertido en referente social, cultural y político para los castellanistas.

Y en esta misma línea, la Plaza de Zocodover volvió, ayer, a ser el escenario escogido para la reivindicación de los comuneros del siglo XXI. Durante unos minutos, este colectivo se manifestó contra la reforma de las pensiones, las privatizaciones y el recorte en el gasto público.

Asimismo rememoraron los heroicos actos de María Pacheco, una mujer toledana que, tras la derrota de las tropas comuneras del 23 de abril de 1521 en los campos de Villalar, encabezó una de las mayores resistencias, prolongando la vida del movimiento comunero.