El segundo de Barreda, sobre la tercera vía: «Es especular»
José Manuel Caballero dijo ayer que el PSOE regional no apoya a ningún candidato
El segundo de Barreda, sobre la tercera vía: «Es especular»
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, —número dos del PSOE que aún preside José María Barreda— aseguró ayer que «si hay más vías, bienvenidas sean», aunque hablar de más candidaturas a las ya oficiales de Alfredo Pérez Rubalcaba ... y Carme Chacón «es especular». «Estaría bien una tercera, cuarta o quinta vía, porque tener más opciones donde escoger enriquece la elección», continuó Caballero, que recordó que, a día de hoy, solamente dos candidatos han formalizado los requisitos que se requieren para presentar candidatura.
Caballero subrayó que esta federación no apoya a ninguno de los dos candidatos que se han presentado a la Secretaría General del partido a nivel nacional, aunque señalado que «estaría bien una tercera, cuarta o quinta vía». El dirigente socialista aseguró, en conferencia de prensa, que a pesar de que el secretario general del PSOE castellano-manchego, José María Barreda, y el todavía delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano ha avalado a la exministra de Defensa Carme Chacón para obtener la condición de precandidata y otros tres miembros del PSOE regional —Patrocinio Gómez, Matilde Valentín y Mercedes Giner— han apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba, «la federación de Castilla-La Mancha no tiene una posición de apoyo a uno u otro».
Estos apoyos se tratan, recalcó, de «militantes individuales» que se han decantado por una u otra opción, pero que en ningún caso implica a toda la federación regional, sino que estos apoyos demuestran «la libre expresión de los militantes». Por este motivo, aseguró que «es muy respetable» que Barreda u otros dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha hayan manifestado sus preferencias, pero ha insistido en que «el PSOE de Castilla-La Mancha no tiene una posición». Así, aseguró que los 58 delegados del PSOE regional que acudan al 38 Congreso Federal socialista para elegir al próximo secretario general «votarán libremente lo que consideren, influenciado por lo que han vivido y han escuchado».
Sin embargo, añadió que él, por ser secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, tiene la obligación de mantener la neutralidad y no manifestar sus preferencias hacia uno u otro candidato e incluso ha adelantado que, si acude como delegado al Congreso de Sevilla, no dirá con posterioridad el sentido de su voto.
Asimismo, ante la posibilidad de que se presente una tercera candidatura, Caballero apuntó que este escenario «es posible» ya que lo permiten los reglamentos del congreso, aunque no lo ve probable. Caballero presentó ayer la ponencia marco que el partido debatirá en su X Congreso regional, al que llega por primera vez como oposición en la comunidad y con el reto de renovarse en «la misma dirección en la que ha cambiado la sociedad». La ponencia será debatida en las asambleas locales y provinciales, que tienen la posibilidad de presentar enmiendas al texto en el congreso regional, que se celebrará el 25 y 26 de febrero.
Cospedal no se pronuncia
Por otro lado, la secretaria general del PP y presidenta de Casilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no quiso ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presente también una candidatura a la secretaría general del PSOE.
En una conferencia de prensa, señaló que no debe inmiscuirse en las decisiones del Partido Socialista. «Me parecen bien cuantas candidaturas les parezcan bien, la del alcalde de Toledo o la de cualquier otro», insistió la presidenta de Castilla-La Mancha, antes de añadir: «Que entre sus militantes y compromisarios decidan lo más acertado por el bien del país». En cambio, Cospedal sí instó a los candidatos a liderar el PSOE que exijan explicaciones a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su responsabilidad en el uso para «menesteres poco edificantes» de fondos que estaban destinados a los parados andaluces. Cospedal subrayó que todos los candidatos a la secretaría general del PSOE, «sean dos o sean tres», deben reclamarle explicaciones a Manuel Chaves sobre «la situación de su hijo» en el caso de los supuestos ERE fraudulentos y también a Griñán acerca de su actuación, primero como consejero de Economía y ahora como presidente de la Junta de Andalucía.
Más apoyos a Rubalcaba
Mientras, los dirigentes socialistas continúan posicionándose. La exalcaldesa de Albacete Carmen Oliver y la exministra y senadora Carmen Alborch y otra media docena de mujeres se adhirieron ayer al manifiesto feminista lanzado el pasado viernes y entre cuyas firmantes hay destacadas partidarias de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ver comentarios