VISITA DE TOXO A TOLEDO

El sector textil en la región ha perdido el 40% de sus puestos de trabajo

TOLEDO Actualizado:

El sector textil de Castilla-La Mancha ha perdido el 40 por ciento de sus puestos de trabajo, de manera que ha sido uno de los más afectados por la globalización, según el secretario regional de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO, Francisco Fernández Villodre.

Castilla-La Mancha ha pasado de tener 10.000 puestos de trabajo en el sector textil a los 4.000 que hay en la actualidad, según explicó Fernández Villodre en una rueda de prensa con motivo de la clausura del Consejo estatal de la Fiteqa celebrado en Toledo.

Asistieron también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de Fiteqa, Joaquín González, y el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

En cuanto al sector del calzado, con dos núcleos importantes en Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo), Fernández Villodre señaló que se mantiene debido a la importancia de las exportaciones.

Por su parte, Fernández Toxo dijo que todavía, en poco tiempo, se puede llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, siempre que una parte del sector empresarial no quiera imponer su criterio. Por eso, el secretario general de CCOO animó «a los sectores más dinámicos del empresariado español a levantar su voz y comprometerse con un proceso de negoción muy importante». Al tiempo, pidió al Gobierno que diga qué quiere hacer y para qué, así como que convoque «urgentemente» a las organizaciones sociales «porque no se puede seguir hablando con ellos a través de los medios de comunicación».