DISTINCIONES DÍA DE LA REGIÓN

El sacerdote Jaime Colomina, Hijo Adoptivo de la región

PILAR HERNÁNDEZ
TOLEDO Actualizado:

La actriz María Isbert, a título póstumo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) y la escritora Clara Sánchez, recibirán el próximo día 31 de mayo, en Toledo, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, en un acto que finalmente se desarrollará en el Teatro de Rojas de la capital regional y no en la Fábrica de Armas de la Universidad Regional como en un principio había anunciado el Gobierno regional. La portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, fue la encargada de dar cuenta ayer de las personas e instituciones que han sido seleccionadas por el Consejo de Gobierno como merecedoras de los reconocimientos.

Además de las tres Medallas de Oro se nombrará a dos Hijos Predilectos, Antonio Herrera Casado —médico, escritor, cronista, historiador...— y el empresario ciudadrealeño Jesús Bárcenas. Dos Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha, el guionista Eduardo Ladrón de Guevara y el sacerdote Jaime Colomina, así como 12 Placas al Mérito Regional.

La distinción a Jaime Colomina se debe, según la Junta, a su contribución a que el patrimonio documental toledano haya sido mejor conservado y más difundido. Colomina es miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Canónigo de la Catedral, la Biblioteca Pastoral y profesor del Seminario y autor de numerosas publicaciones. Destacan en sus trabajos la investigación sobre la revisión y recuperación del Rito Mozárabe.

Las 12 Placas al Mérito Regional serán otorgadas a Carmen Cabellos y Miguel Pereira, fundadores de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido; al Consejo de Consumidores y Usuarios de la región; a los trabajadores de los Servicios Sociales y al equipo técnico y voluntario del programa de Encuentro y Acogida SILOÉ de Cáritas de Ciudad Real. El servicio de transporte aéreo del Sescam; la Asociación Cité Soleil de Cuenca; el Centro de Empleo Proyecto Labor de Guadalajara; la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo. También la Cooperativa vitivinícola BACO, con instalaciones en Alcázar de San Juan; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Lominchar, Ramón Alfonso Sánchez León; la empresa toledana JOMA y la Asociación Guada Acoge.