La Ronda del Tajo se abrirá al tráfico el próximo lunes

Gregorio informó de las cuentas de la Comisión Sectorial de Fiestas

ABC
TALAVERA Actualizado:

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, José Julián Gregorio, avanzó ayer que el puente atirantado de la Ronda del Tajo, el más alto de España con sus 185 metros, se va a abrir al tráfico el próximo lunes, 17 de octubre. Más adelante, cuando las fechas lo permitan, se hará «probablemente una inauguración oficial, aunque es algo que aún no está decidido». Sin embargo, el mirador ubicado en la parte más alta del mástil que sustenta los 152 cables metálicos que sujetan el tablero del puente no se pondrá en marcha de momento.

La Ronda del Tajo nace en la rotonda ubicada frente al Hospital Nuestra Señora del Prado y recorre 4.300 metros hasta el barrio de Santa María, donde se enlazará de forma indirecta con la N-502 que comunica con la comarca de La Jara. La infraestructura tiene, entre sus cifras de récord, los 36 metros de ancho de su calzada, que la convierten en la más ancha de España, incluyendo dos calzadas de dos carriles separadas por una mediana y aceras-carril bici de 4 metros de anchura a ambos lados. La inauguración puede llevarse a cabo con menos tráfico del habitual como consecuencia del cierre del puente del Alberche, que conecta el lado oeste de la ciudad con Madrid por la A-5 y con Toledo.

En otro orden de cosas, José Julián Gregorio informó de la reunión de la Comisión Sectorial de Fiestas para calificar el encuentro de «cordial», aunque ha matizado que el Grupo Socialista sigue insistiendo en que se debería haber cobrado a la empresa que organizó el mercado tradicional en los Jardines del Prado las pasadas Ferias de San Mateo. Señaló que la contratación del mercado tradicional con la empresa «Adaya» se llevó a cabo «porque se ofreció sin coste alguno al Ayuntamiento, y de hecho la empresa ha corrido con los gastos de luz y hasta la seguridad en los Jardines del Prado. No entendemos esta obcecación de estos grandes negociantes y gestores que han arruinado a nuestro Ayuntamiento», subrayó.

También señaló que se concedió la organización del mercado a cambio de que se hicieran cargo del coste de las actuaciones musicales que hubo en los Jardines y de su mantenimiento; por lo que la empresa gastó 12.900 euros. Sin embargo, «si hubiésemos hecho el pliego como pedían los socialistas cobrando el suelo público establecido en 1,772693 euros por metro cuadrado al día, entre el 21 al 25 de septiembre de 2011, nos daría un montante de 2.552,68 euros. por lo que creo que la negociación ha sido muy beneficiosa para la ciudad».