Reyes Pedraza gana el «Trofeo garnacha»

Las Ventas de Retamosa acogió el XXIII Concurso Nacional de cata de vinos

J. R. CALERO
LAS VENTAS DE RETAMOSA Actualizado:

El XXII Concurso Nacional de catadores de vinos «Trofeo Garnacha» de Las Ventas de Retamosa tuvo como vencedor al catador natural de la localidad toledana de Dos Barrios, Reyes Pedraza Vargas, experimentado en estas lides y muy conocido en la región. La segunda plaza la ocupó Pablo Salvador Uceda, vecino del municipio toledano de Valmojado, mientras que la tercera posición le correspondió al madrileño Aurelio Martínez, de Moraleja de Enmedio. La tradicional calabaza fue para Roque Benito.

La prueba contó con 40 participantes de gran nivel que superaron las pruebas gustativas, olfativas y visuales, además de verificar peculiaridades de denominaciones de orígenes y productos derivados de la vid,

Por otro lado, una de las características de cada edición de esta muestra de renombre nacional es designar a tres personalidades que estén identificadas profesionalmente con el vino para hacerle la entrega de la clásica tinaja de cerámica, distintivo consolidado en el mundo de las catas y que con todo merecimiento lo han recibido en el presente concurso la emeritense María Isabel Mijarez García-Pelayo, licenciada en Ciencias Química y toda una eminencia a nivel intenacional en el mundo de la viticultura, así como al enólogo y doctor ingeniero agrónomo, el riojano José Hidalgo Torres, hijo del insigne Luis Torres, una de las personalidades más versada sobre el vino que ha dado España. Además de Rafael Martín Molero, director general de Caja Rural de Castilla La Mancha, entidad crediticia por excelencia de los viticultores y ganaderos de la región.

Entre las personalidades que asistieron tanto a la muestra como a la entrega de los premios cabe destacar a la alcaldesa popular de Las Ventas, María Victoria Solana de León, directivos de cooperativas, así como los concejales del Ayuntamiento venteño y la joven y nueva presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, de Navahermosa . La dirección de la cata corrió a cargo del experimentado enólogo José María Álvarez, que resolvió su trabajo, como es habitual, con eficacia y solvencia.

Desde el año 2001 los ganadores del concurso han sido Álvaro López, Ruben de Jesús, Alberto López, Alfonso González, Santiago López, Aurelio Martínez, Virginia Alonso, Alberto Pérez, Antonio Alumbreros y Pedro Salvador Uceda.