Hazte premium Hazte premium

El Quijote más grande del mundo se traslada a El Toboso

Los propietarios del libro, una familia de Piera (Barcelona) han cedido el ejemplar

El Quijote más grande del mundo se traslada a El Toboso ABC

ABC

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, acompañados por la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, asistieron al acto de cesión indefinida de «El Quijote más grande del mundo», conocido como el «Quijote de Piera», a favor del Ayuntamiento de El Toboso para su exposición permanente en el Museo Cervantino del municipio, por parte de los propietarios del libro, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Piera (Barcelona).

Diez años de trabajo

En esta cesión se autoriza al Museo Cervantino la conservación, gestión, promoción y difusión del ejemplar según crean conveniente y citando siempre el origen del mismo. El Quijote de Piera es una versión manuscrita de parte de la obra de Cervantes que se inició en 1995 y finalizó en el 2010.

Esta versión dirigida por Manuel Lopo, coordinador del proyecto, fue elaborada por un grupo de alumnos de la escuela Herois del Bruc (Piera) que durante 10 años trabajaron en un proyecto que ha culminado en más de 700 páginas de texto e ilustraciones con 2,25 metros de altura, un metro de ancho y más de 15 centímetros de grosor, más de dos kilómetros de escritura y cubiertas de madera y polipiel y títulos grabados en oro.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, agradeció a la Diputación de Toledo y al alcalde de El Toboso la gestión realizada para que este ejemplar único pueda ser expuesto en breve, primero en la Diputación y después en el Museo de El Toboso, representando lo que realmente supone la obra hoy en día, una de las puntas de lanza de nuestra cultura y nuestra lengua. Asimismo agradeció iniciativas a favor de la cultura como la que han llevado a cabo Manuel Lopo y estos estudiantes.

El más leído

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación de Toledo como el alcalde de El Toboso expresaron su admiración ante el trabajo realizado por estos alumnos y su satisfacción por poder contribuir a que este libro, la mayor reproducción de uno de los libros más leídos del mundo y exponente de nuestra cultura y nuestra literatura, que ha permanecido estos años custodiado en un domicilio particular de Piera, «pueda ser dado a conocer a todos los que amamos la literatura y por supuesto admiramos a Cervantes y al Quijote».

Finalmente el presidente de la Diputación de Toledo y el alcalde de El Toboso, animaron a los asistentes y participantes en este emotivo acto a visitar el Museo y disfrutar de El Quijote, obra maestra y capital de la literatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación