Puesta de largo de ABC Ciudad Real
Bieito Rubido, María Dolores de Cospedal y Catalina Luca de Tena

Puesta de largo de ABC Ciudad Real

En una apuesta más en Castilla-La Mancha, ABC ha presentado de manera oficial su nueva edición para la provincia de Ciudad Real, la tercera en la Comunidad tras la de Toledo y Castilla-La Mancha. ABC es el único periódico nacional y regional con información local en las cinco provincias

Actualizado:

El diario vivió la noche del pasado jueves su puesta de largo en la capital culiparda con la presentación oficial de su edición para Ciudad Real y su provincia. El Antiguo Casino fue el escenario que dio cobijo a un evento amadrinado por la presidenta de Castilla-La Mancha, maría Dolores de Cospedal, y por la alcaldesa de la capital, Rosa Romero. Ambas compartieron con el director de ABC, Bieito Rubido, el discurso inaugural que fue el preludio de un encuentro donde no faltaron los máximos representantes políticos, sociales, empresariales y culturales de la provincia y la región.

Aunque la inuguración oficial se celebró el jueves pasado, ABC viene ofreciendo a sus lectores información de Ciudad Real y su provincia desde el pasado mes de julio. Con esta nueva edición diaria, ABC se convierte en el primer diario nacional que tiene una cobertura con información de cada una de las cinco provincias de Castilla La Mancha, tal y como destacó el director del periódico, Bieito Rubido, quien subrayó también el esfuerzo económico que supone esta expansión territorial «en estos momentos de crisis». Igualmente destacó la importancia del nacimiento de esta nueva edición porque «a partir de ahora los ciudadrealeños sabrán lo que pasa en su provincia y contaremos al resto de España lo que Ciudad Real protagoniza».

Rosa Romero agradeció que ABC apostara por Ciudad Real, ya que esto «hace importante a la provincia». Agradeció al director que hubiera apostado por abrir una Delegación en Ciudad Real, una provincia «llena de potencialidades». La alcaldesa, después de recordar que Ciudad Real fue la primera ciudad en la que hubo un diario en Castilla La Mancha, hace 200 años, dijo que «ABC viene a sumar esfuerzos con el resto de medios para hacer la provincia más grande y con más peso nacional».

Pluralidad informativa

Por su parte, María Dolores de Cospedal recalcó la credibilidad de un periódico con tanta «solera» como ABC en la tradición de la lectura de todos los españoles, y que «año tras año y década por década ha ido ganando en credibilidad». Señaló que teniendo en cuenta que «la objetividad no existe», el ABC, según su punto de vista, «tiene claro que lo primero es informar», a pesar de las interpretaciones.

La presidenta de la Junta también subrayó que «cuanta más pluralidad haya en la oferta informativa, más fuerte es la democracia de un país, y en este caso una región como Castilla La Mancha». Cospedal señaló su apuesta por la oferta informativa como instrumento para estar mejor informados y tener «capacidad de decisión y libertad». Asimismo, reconoció el trabajo esmerado que se ha hecho desde hace 22 años en la provincia de Toledo, donde ABC es líder en difusión y aceptación en los lectores.

Remarcó que es imprescindible que los medios de comunicación no dependan de las instituciones, porque ello asegura independencia en la información, pluralidad y libertad, aunque por otra parte brindó su apoyo, como madrina del acto, a la nueva andadura de ABC en Ciudad Real por los valores que representa. En este sentido, Bieito Rubido apuntó, basándose en esos valores, que «si al ABC le va bien, a España le irá mejor»,

Entre los más de doscientos invitados, acudieron el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; los consejeros de Empleo y Agricultura, Leandro Esteban y María Luisa Soriano; el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; los diputados regionales Francisco Cañizares y Carmen Casero, y la diputada nacional Carmen Quintanilla; el presidente de GlobalCaja, Luis Díaz Zarco, y el director general, Pedro Palacios; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón, y el fiscal jefe, Jesús Caballero; el director de la oficina de control presupuestario de la Junta, Miguel Ángel Rodríguez; la presidenta de ATA, Rosario Moreno-Opo; diputados provinciales, concejales de la capital y alcaldes de la provincia, empresarios y representantes de los medios de comunicación.

Por ABC estuvieron presentes la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la directora general de ABC, Ana Delgado; el adjunto al director Ramón Pérez Maura, el subdirector Manuel Erice, el delegado de Castilla La Mancha, Antonio González; el gerente de ABC, Javier Caballero; el director comercial de prensa de CM Vocento, Carlos Alberto Álvarez; la directora de delegaciones de CM Vocento, Cristina Alonso, y el delegado de CM Vocento en la región, Javier Mira.