El PSOE denuncia recortes en la prestación de servicios básicos

El Ayuntamiento de Torrijos aclara que su prioridad es mantener la prestación de los servicios sociales

TOLEDO Actualizado:

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, y la regional, Mercedes Giner, denunciaron ayer y la nacional, Guadalupe Martín, acusaron ayer a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de «dilapidar en ocho meses los avances conseguidos por los socialistas en 30 años en materia de servicios sociales y atención a los más necesitados».

Giner, también concejal en Torrijos, citó como ejemplo dos casos en el municipio. Según dijo, desde el pasado 1 de febrero «el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, del PP, ha suspendido el servicio de transporte para niños con capacidad diferente que acudían a recibir atención y formación al centro de día y al centro ocupacional “José Portero”». Un servicio que se prestaba desde hace más de ocho años, en colaboración con el Gobierno regional, mediante un autobús adaptado propiedad del Ayuntamiento de Torrijos. Giner mostró su preocupación por la gravedad que la supresión de este transporte supone para más de 10 familias, «teniendo en cuenta que el 50% de estos niños necesitan para moverse utilizar una silla de ruedas y, ahora, sus familias, en pleno invierno, no saben como llevar a sus hijos al colegio».

La diputada y concejal socialista también denunció el cese de la actividad del centro de atención temprana, al que acuden unos 65 niños menores de seis años de la comarca. «Aunque iba a cerrarse el 1 de febrero, se ha prorrogado el convenio pero desconocemos en qué términos ni por cuanto tiempo».

El Ayuntamiento de Torrijos aclaró ayer en un comunicado que su «objetivo máximo es mantener la prestación de los servicios básicos, entre los que se encuentran aquellos de índole social» y aseguró el mantenimiento de los servicios en los dos centros citados anteriormente.

El próximo lunes, anunció el Ayuntamiento, entrará en servicio el comedor del centro ocupacional «José Portero», una demanda de los padres de los usuarios y de la asociación Aidis. Desde el Consistorio recordaron que la prestación de servicios en esos dos centros no sólo es para usuarios de Torrijos, sino de toda comarca y quien mantiene los costes laborales y de mantenimiento es «únicamente el Ayuntamiento de Torrijos bajo la cobertura de la Junta».

Por otro lado, Guadalupe Martín denunció cómo ayuntamientos de la provincia de Toledo se han visto obligados por el Gobierno regional a suspender el servicio de ayuda a domicilio, porque «no pueden más, no pueden seguir engañando a las auxiliares diciéndoles que no saben si las van a contratar o por cuanto tiempo van a mantener el servicio. Porque no han cobrado el 2011 y porque no tiene capacidad para dar respuesta a los contratos en 2012».

Torralba, Parillas, Aldeanueva de San Bartolomé, Manzaneque, Marrupe o Carmena «son poblaciones que se han obligadas a suspender, no a recortar como recomienda la Consejería, este servicio», indicó Martín.