El PSOE dejará libertad a sus candidatos para pactar

Dan como seguro un acuerdo con UCIT en Madridejos para recuperar la Alcaldía

TOLEDO Actualizado:

«En principio dejaremos libertad a nuestros candidatos para pactar, en los municipios priman las personas», afirmó ayer el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero. El PSOE necesita el apoyo de Izquierda Unida para gobernar en Illescas, La Villa de Don Fadrieue, Consuegra o Sonseca.

También podría recuperar la Alcaldía de Madridejos si llega a un acuerdo con la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), que ha obtenido un concejal, Mariano Privado Gutiérrez, que fue alcalde bajo las siglas del PSOE entre los años 1987 y 1991. «Entiendo que no tiene que haber problema, aunque podríamos gobernar en minoría», explicó ayer Fernández Vaquero, cuyo partido ha sacado en Madridejos 96 votos más que el PP.

También destacó el dirigente socialista el vuelco que se ha producido en La Sagra y cómo ha errado su partido en las previsiones. En esta zona de influencia de la Comunidad de Madrid, el PP obtuvo una mayoría aplastante en Seseña, cuarta localidad de la provincia en número de habitantes; en Illescas ha ganado en votos el PP, aunque tiene los mismos concejales que el PSOE y podría tener el apoyo de IU para gobernar; en Yuncos, Carranque o El Viso de San Juan.

En esta comarca toledana la gobernabilidad en algunos municipios será muy inestable, pues es muy común la entrada en los gobiernos municipales de partidos independientes. Es el caso de Ugena, Yeles, Cedillo del Condado o Numancia de la Sagra.

Fernández Vaquero destacó que el PSOE, que gobernará en 85 municipios de los 204 de la provincia, «ha mantenido el tipo» en la ciudad de Toledo y en Villacañas.

Preguntado por el flamante triunfo del PP en Talavera de la Reina, la mayor ciudad en población de la provincia, explicó que «las cifras espectaculares del paro» han llevado a la derrota electoral de los socialistas en la Ciudad de la Cerámica.

El PP consiguió el pasado domingo la primera mayoría absoluta en la ciudad de toda la etapa democrática, una victoria que le extrañó. «Talavera es una ciudad progresista. Me ha soprendido, sinceramente», confesó, y tuvo palabras de ánimo para el que ha sido alcalde durante los últimos 12 años, José Francisco Rivas. «Se ha dejado la vida por Talavera de la Reina», añadió.