Los productores de cine reclaman sus subvenciones

Piden al Gobierno de Cospedal el pago de la deuda en un tiempo «razonablemente corto»

ABC
TOLEDO Actualizado:

La Asociación de Productores Castellano-Manchegos (Apacam) reclama a la Junta de Comunidades los pagos pendientes de subvenciones concedidas en 2010 y piden al nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal el pago de la deuda un tiempo razonablemente corto. Desde Apacam explican en un comunicado, que sólo se han abonado 8 de las 58 ayudas concedidas en corto y largometraje correspondientes al ejercicio 2010, por importe de unos 30.000 euros, quedando pendientes de abono 50 subvenciones de cerca de 600.000 euros.

Apacam señala que esta demora está generando dificultades en la realización de los proyectos y recuerda que el anterior Gobierno de José María Barreda, parecía apoyar al cine y valorar lo que según Apacam, es un arte pero también una industria cultural, que genera promoción de imagen ilimitada y puestos de trabajo, tanto permanentes como ocasionales, pero que con los impagos ha quedado demostrado que no ha sido así.

Por otra parte, Apacam ha manifestado que se han incumplido las promesas de la anterior Administración de publicar antes del final de la legislatura las órdenes de subvenciones correspondientes a 2011, para las que se concretó una cifra cercana al medio millón de euros. La Asociación muestra su descontento con el Gobierno actual por no haber «conseguido abrir Castilla La Mancha Televisión (CMT) a las productoras y a los proyectos de Castilla-La Mancha y puntualiza que «privatizada o no su gestión, una televisión autonómica tiene la obligación de fomentar el sector de su región y estimular el audiovisual autóctono.

Esta Asociación también declaraque en Castilla-La Mancha las industrias culturales representan el uno por ciento del PIB, mientras que ha nivel nacional esta industria representa el cuatro por ciento, y culpa al desinterés de la administración por fomentar este sector que, según Apacam, produce riqueza y bienestar público Apacam expresa su disconformidad por «la ausencia de estudios medios y superiores de cine en la región, que tiene como consecuencia, ha dicho, que los que trabajan en el sector se han tenido que formar fuera, pero quieren desarrollar su actividad en Castilla-La Mancha, ha agregado.

La Asociación ha destacado que, a pesar de las pocas subvenciones han «crecido estos años con cortos y largometrajes que han competido en los festivales de Cannes, Montreal, Sitges, San Sebastián o Berlín. Algunos de estos trabajos, añaden, han sido finalistas en los Goya y en la última edición, un cortometraje de un director de la región —subvencionado por Cultura— se alzó con el Goya al mejor corto de animación.