Planes de empleo para 6.000 parados

Todos los municipios de la provincia han solicitado acogerse al plan de acción local

ABC
TOLEDO Actualizado:

Más de 6.000 desempleados de la provincia de Toledo serán contratados durante tres meses, a tiempo completo, o seis meses, a media jornada, por 205 ayuntamientos y pedanías que han solicitado acogerse al plan de acción local y autonómica por el empleo del Gobierno de Castilla-La mancha.

Además, otros 2.700 desempleados se incluirán en itinerarios de orientación personalizada y recibirán apoyo formativo para encaminar su vida laboral a otros sectores productivos con posibilidades, como pueden ser los ligados al medio ambiente.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Empleo, Pedro Antonio López, explicaron ayer cómo beneficiará a esta provincia el plan de acción local y autonómica por el empleo. La gran mayoría de los ayuntamientos y entidades menores de la provincia han solicitado acogerse a este plan pero hay nueve «excepciones» entre las cuales Fernando Mora destacó los casos de Ocaña, Burguillos y Recas. Considera la Junta que en los tres casos el número de habitantes es importante y suficiente (entre los 5.000 vecinos de Recas y los 10.000 de Ocaña) como para haber solicitado el plan y apuntó, además, que los tres municipios están gobernados por el PP.

Los restantes núcleos de población que han desistido acogerse a este programa de empleo tienen menos vecinos y son Carriches, Casasbuenas, Domingo Pérez, Illán de Vacas, Palomeque y Paredes de Escalona.

21 millones de euros

En total, la Junta destinará a la provincia casi 21 millones de euros para esta acción por el empleo, que incluye también nueve escuelas taller y 11 talleres de empleo. Los Ayuntamientos están recibiendo estos días la resolución que les permite realizar los contratos a estos desempleados «de forma inmediata». Por su parte, la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica de Toledo, Milagros Tolón, destacó que en esta ciudad serán más de 500 las personas desempleadas que dispondrán de un trabajo durante seis o tres meses. En el conjunto de Castilla-La Mancha se realizarán 20.000 contrataciones en 860 municipios de la región, con una inversión de 70 millones de euros.