Piden claridad a la Junta en el debate del agua

Las Plataformas piden que no haya «tibieza» y sea firme como otros gobiernos regionales

EP
TALAVERA Actualizado:

La Plataforma en Defensa del río Tajo en Toledo y la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina han pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal «que se moje y diga la cantidad y la calidad del agua que quieren» para la cuenca del río Tajo a su paso por la provincia, para lo que tienen que «perder la vergüenza de adolescentes y empezar a pedir cosas».

El portavoz de la Plataforma en Talavera, Miguel Méndez, destacó que en Aragón, la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, «dice que el Ebro no se toca»; en Murcia, el presidente, Ramón Valcárcel, «sale con arrogancia y chulería» defendiendo el trasvase, mientras que en Castilla-La Mancha el PP dice «ni sí ni no». Por ello, ha exigido a los políticos de la región que «dejen esa tibieza» y se definan sobre este tema para defender los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz en Talavera ha manifestado además que «el problema» del borrador del Plan de Cuenca del río de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es que «el 20 de noviembre hay elecciones y en Murcia no ha gustado su contenido». Méndez valoró «la honestidad de los técnicos» que han realizado dicho informe, que piensan que el trasvase Tajo-Segura «no se puede mantener».

Otro portavoz de la Plataforma en Talavera, Miguel Ángel Sánchez, destacó que el borrador «establece los caudales del Tajo en Toledo y Talavera en 14 y 15 metros cúbicos por segundo respectivamente, y algo es algo ya que antes no había nada». Sánchez pidió la dimisión del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, alegando que las explicaciones del dirigente por la retirada del borrador de la web diciendo que es un informe incompleto son «mentira», ya que «incluso lleva el Real Decreto para su aprobación redactado para que lo firme el Ministerio».

Por otra parte, Miguel Méndez informó de que tienen pensado ir «a la Unión Europea» a exponer el problema del Tajo, y que tras hablar con el eurodiputado de IU Willy Meyer «se podrá exponer ante los parlamentarios europeos». Ante la posibilidad de que el borrador pueda ser cambiado, manifestaron que «se llegará hasta los tribunales con el anterior borrador» si no se cumple la Directiva Marco Europea. En cuanto a un posible Plan Hidrológico Nacional en caso de que el PP llegue al Gobierno central, Méndez dijo que el contenido en lo referente al río Tajo va «a depender de lo que quieran hacer los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura».