Piden el cese del exalcalde de Ocaña

José Martínez Osteso, asesor de la Junta, está imputado por un delito de prevaricación urbanística

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Toledo exigió ayer a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que cese como asesor al exalcalde del PP de Ocaña, José Carlos Martínez Osteso, al estar imputado en una causa judicial por un supuesto delito de prevaricación urbanística, según los socialistas.

En un comunicado, el PSOE de Toledo demandó el cese «inmediato» de Martínez Osteso del puesto de asesor en la Dirección General de Coordinación y Administración Local de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Según el PSOE de Toledo, la titular de juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña ha dictado un auto de apertura de juicio oral, por un supuesto delito de prevaricación urbanística, contra Martínez Osteso y otros cuatro acusados, entre ellos el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, Tomás Vindel.

Los socialistas pidieron a Cospedal que «asuma responsabilidades» y cese a Martínez Osteso y solicitaron a Vindel su «dimisión inmediata».

Además de fijar la apertura de juicio oral, la jueza pide en el auto fianzas a los acusados para asegurar las responsabilidades pecuniarias, que en conjunto suman 424.000 euros, según indicó el PSOE de Toledo.

Para el exalcalde de Ocaña la juez ha fijado una fianza de 128.000 euros y de 74.400 euros a cada uno de los otros procesados, añadió el PSOE provincial.

Asimismo, recordó que en este procedimiento el ministerio fiscal presenta acusación por un delito de prevaricación urbanística y pidió para José Carlos Martínez Osteso una pena de multa y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por diez años.

Para Tomás Vindel y los otros tres acusados, el fiscal pide penas de multa y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años.

A su vez, el PSOE presenta acusación contra los cinco acusados por un delito relativo a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio y del medio ambiente y solicita para Martínez Osteso una pena de un año de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años.

Para el resto de acusados pide seis meses de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de diez años.