LA PUEBLA DE ALMORADIEL

Muere Hermenegilda Villanueva, hija predilecta del pueblo

Actualizado:

LA PUEBLA DE ALMORADIEL

Cerca de un millar de personas se dieron cita en el sepelio de Hermenegilda Villanueva Recuero, hija predilecta de La Puebla de Almoradiel, que falleció a los 90 años recién cumplidos.

Hermenegilda «La comadrona», como se la conocía en el pueblo, fue una mujer de condición humildísima que en 1962, ante una necesidad imperiosa, hubo de lanzarse a la aventura de auxiliar a una parturienta indefensa en el momento crucial. Poco después, en un mismo día, llegó a asistir a tres mujeres en esas situaciones. Y así empezó su andadura.

Pronto contó con el beneplácito de los galenos de entonces, quienes no dudaron en animarla a seguir colaborando con ellos en esos menesteres, prestándole medicamentos y hasta anestésicos para ser utilizados cuando ella lo creyera necesario. Eso sí, siempre después de haber leído, una y otra vez, algún manual de la especialidad para reforzar su escasa formación técnica, que no práctica. Así continuó durante más de cuarenta años.

Tan excepcional mujer se hizo merecedora del título de «Hija Predilecta del Pueblo», dando su nombre a un bonito parque con el que el ayuntamiento de su pueblo quiso premiar, en el verano de 2006, su dilatada y filantrópica dedicación.