Montoro acude hoy a la toma de posesión de Labrador como delegado del Gobierno

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, tomará esta semana posesión de su escaño como nuevo diputado regional

A. M.
TOLEDO Actualizado:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estará presente hoy, junto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Jesús Labrador Encinas, acto que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en la sede de la Delegación, en al céntrica plaza de Zocodover.

Labrador sustituye en el cargo a Máximo Díaz-Cano, quien durante una semana se mantuvo en la comprometida y extraña situación de compatibilizar el cargo con el de coordinación de campaña de la candidata a la Secretaría General del PSOE Carmen Chacón. El nuevo delegado del Gobierno es el cuatro nombrado por gobiernos del Partido Popular, tras el paso por la sede de Toledo de Carlos Moro, Juan Ignacio Zoido y Encarnación Naharro. Junto con la presidenta Cospedal, el ministro de Hacienda, con quien ABC publicó ayer una larga entrevista, será la máxima autoridad del acto.

La toma de posesión se produce solo tres días después del nombramiento, que a su vez ha provocado otra serie de remodelaciones, tanto en el Gobierno regional como en el Parlamento autonómico. La salida de Jesús Labrador del Parlamento autonómico es la número diez del Partido Popular —el PSOE ha cambiado tres—, que ha tenido que ir tirando de la lista de suplentes debido a sucesivos nombramientos en diferentes instituciones y cargos. En este caso el sustituto, ya confirmado por el partido provincial, es el número diez de la lista por Toledo, que corresponde al alcalde de la localidad de Seseña, Carlos Velázquez Romo, quien ha manifestado a este periódico su satisfacción a la hora de afrontar una nueva experiencia en su todavía corta carrera política. Se da la circunstancia de que su toma de posesión se deberá producir esta misma semana en el despacho del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, antes de que se celebre el próximo pleno.

Posibles consejeros

Pero tal y como ABC ya anticipó el pasado sábado, la llegada de Carlos Velázquez al Parlamento autonómico provoca otra vacante en la Diputación Provincial, donde actualmente ocupa el puesto de diputado de Cultura. Por orden de lista, su acta de diputado le corresponderá ahora al alcalde de Lominchar, Pablo Fontelos.

Al mismo tiempo, el nombramiento de hoy ya ha tenido consecuencias en el Gobierno regional, como ha sido la designación de Leandro Esteban como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, cartera que ocupaba Labrador. De forma provisional, además, Esteban seguirá haciéndose cargo de la Consejería de Empleo y Portavoz del Gobierno.

Como ya se informó ayer en estas páginas, lo más seguro es que Leandro Esteban siga desempeñando la portavocía regional. Para el departamento de Empleo ABC apuntó cuatro posibles candidatos: Paloma Barreda, directora del Sepecam; Carlos Corroto, secretario general de Empleo; Rafael Sancho, director general de Incentivación Empresarial, y Mar España, secretaria general de Presidencia.