Las mociones de censura no son una prioridad para IU

En Illescas, la asamblea local tomó una decisión con «argumentos de peso»

TOLEDO Actualizado:

MERCEDES VEGA

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, manifestó ayer que la presentación de mociones de censura no son una prioridad para la coalición, después de que el pasado sábado dieran las alcaldías de siete municipios de Castilla-La Mancha al PP por desacuerdos con el PSOE.

En la provincia de Toledo, la falta de apoyo de IU a los socialistas ha permitido que el PP gobierne en Illescas y La Villa de Don Fadrique. Aunque la puerta está abierta a posibles mociones de censura, reconoció Martínez, su presentación dependerá de cómo discurra la legislatura «que no es un espacio cerrado» y de la viabilidad de poder llevar a cabo políticas de izquierda.

El responsable de IU en Castilla-La Mancha aseguró que las asambleas locales de IU adoptaron la decisión de no apoyar al PSOE —la coalición votó a sus candidatos— «con razones de peso y gran responsabilidad», a pesar de las directrices de las direcciones nacional y regional. El argumento esgrimido por las asambleas es que el PSOE había llevado a cabo políticas de derecha, subrayó Martínes.

En Illescas, la asamblea local mantuvo que la corporación que presidía José Mannuel Tofiño había desarrollado una política urbanística «especulativa», explicó el coordinador provincial de la coalición, Alejandro Ávila, y negó que en la localidad sagreña se haya producido un «intercambio de cromos» con Esquivias, donde IU necesitaba los votos del PSOE.

Expulsión en UPyD

Por otro lado, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha expulsado y exigido el acta a cinco concejales electos, entre ellos el de Montesclaros, por pactar con otros partidos en contra de la decisión expresa de esta formación y por romper su compromiso con los ciudadanos que les votaron en las pasadas elecciones.

Se trata de Alberto Libertad de Benito, a quien UPyD ha comunicado oficialmente su expulsión de acuerdo a los estatutos del partido que recoge como motivo de baja automática el hecho de pasarse a un grupo institucional distinto al suyo.

Alberto Libertad apoyó a la candidata del Partido Popular y nueva alcaldesa, Elena Manzano.