José Manuel Tofiño presentó ayer el Plan 500 en Talavera - A.MARTÏNEZ

1,1 millones para el Plan 500 de la Diputación

51 municipios de menos de 500 habitantes reciben fondos para obras

TALAVERA Actualizado:

Este año el Plan 500 de la Diputación Provincial de Toledo, un programa específico para municipios con menos de 500 habitantes, invertira 1,1 millones de euros en 51 pueblos de la provincia de Toledo que ejecutarán un total de 54 proyectos.

Así lo dijo ayer en Talavera de la Reina el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, quien informó de que el 65 por ciento de los municipios menores de 500 habitantes de la provincia se localizan en la comarca talaverana.

Participan en el programa casi la totalidad de los pueblos a los que se dirige el Plan 500, que son 52, pues el único que no lo hace es Illán de Vacas —que tiene cinco habitantes censados—, y cada uno recibe una aportación fija de 9.000 euros más otra en función del proyecto que presenten, para obras y equipamientos.

La inversión de 1,1 millones de euros este año se distribuye entre una población censada de 15.885 habitantes y Tofiño destacó que se beneficia más a los pueblos más pequeños, los de menos de 250 habitantes, y que se crearán 275 empleos directos según la estimación.

El presidente defendió el Plan 500 como una iniciativa para «lograr la cohesión social y la vertebración territorial» y lo consideró un ejemplo de la filosofía de la Diputación en cuanto a solidaridad de los municipios más grandes y que más recursos y desarrollo tienen hacia los menos favorecidos.

Tofiño rebatió las críticas de «sectarismo» lanzadas desde el PP en la Diputación y desde municipios regidos por alcaldes del PP y explicó que el pueblo que más inversión recibe de todo el Plan 500 es Navalmoralejo, con alcalde del Partido Popular, que con 73 habitantes recibe 27.000 euros.

Es el cuarto año en que se lleva a cabo el Plan 500 y en este tiempo han cambiado el tipo de obras que se afrontan. De la obra pública se ha pasado a los equipamientos de índole cultural, deportiva o social. De los 54 proyectos que reciben financiación, 17 son de pavimentación, ocho son obra civil, seis de instalaciones deportivas, tres de saneamiento y abastecimiento y diez de otro tipo. Como ejemplos, Tofiño citó a Alcañizo, que cambiará la instalación eléctrica de la residencia de mayores; Campillo de la Jara, que ampliará su cementerio, o La Estrella y Montesclaros, que emplearán la ayuda económica en obras de construcción de un centro de día para sus mayores.