Mejoran los datos de criminalidad de Illescas, afirma Rubalcaba
El ministro, durante su intervención, junto al nuevo alcalde de Illescasy el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha - EFE

Mejoran los datos de criminalidad de Illescas, afirma Rubalcaba

El ministro del Interior inauguró ayer el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil

TOLEDO Actualizado:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer la mejora en los datos de criminalidad en la comarca de Illescas, que ha sido posible gracias al aumento de la plantilla que ha pasado en cinco o seis años de 22 a los 82 actuales.

Pérez Rubalcaba inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Illescas, acompañado del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Tras el izado de la bandera al son del himno nacional, el ministro del Interior dirigió unas palabras a los guardias civiles del acuartelamiento y les felicitó por su «excelente trabajo» al haber conseguido aumentar el número de delitos esclarecidos en la comarca y también el número de detenidos.

Señaló que Illescas necesitaba esa inversión en el nuevo acuartelamiento, pero precisó que, si bien la población ha crecido en los últimos años un 30 por ciento, la plantilla de guardias se ha triplicado.

Pero la tarea, continuó Rubalcaba, no termina aquí y quedan cosas por hacer, por ejemplo, en el caso de los robos en el campo que hasta hace un año no era un problema acuciante como es ahora y que, aunque en términos cuantitativos no son robos grandes, sí son importantes desde el punto de vista cualitativo, dijo el ministro.

En ese sentido subrayó el plan especial contra robos en el campo que se ha puesto en marcha y que ya está dando resultados.

«La Guardia Civil está al día, está atenta a las necesidades de los ciudadanos», dijo el ministro, quien felicitó a los agentes por garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

40 viviendas y helipuerto

Pérez Rubalcaba agradeció al Ayuntamiento de Illescas la cesión del terreno para construir el nuevo acuartelamiento, compuesto por un edificio de tres plantas destinado a dependencias oficiales, 40 viviendas para los agentes y sus familias, aparcamientos y helipuerto, y que han tenido un coste de 6 millones de euros financiados con cargo a los créditos del Plan-E.

La plantilla del puesto de Illescas compuesta por 82 personas, cuyo mando ejerce un teniente de quien dependen cuatro suboficiales y tres cabos, y el resto son guardias.

Dispone de un equipo de policía judicial, con un sargento, un cabo y cuatro guardias civiles; y un equipo del Seprona, con un sargento y cuatro guardias.

Este cuartel atiende a los más de 50.000 habitantes de la demarcación, distribuida en los municipios de Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Viso de San Juan, Carranque y Ugena

Al acto de inauguración asistieron también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano; el alcalde de la localidad, Fernando Cabanes; y el anterior alcalde y presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Tofiño, entre otros regidores de la comarca.

El alcalde illescano dijo que la inauguración del cuartel es un motivo de alegría porque se trata de unas instalaciones acordes con los importantes servicios que prestan los agentes, porque, también resaltó Cabanes, la tasa de criminalidad de Illescas está por debajo de la media.