La hiperactividad

Actualizado:

Durante estos días, entre el 2 y el 9 de octubre, celebramos la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH. Bajo esas siglas, se denomina el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que afecta a ocho de cada cien niños españoles, siendo la enfermedad psíquica más diagnosticada entre menores de cinco a diez años. Una mayoría de ellos continuará padeciendo sus secuelas durante la vida adulta, alterando áreas del cerebro responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado.

Conscientes de la importancia de este trastorno y de la necesidad de apoyo a las familias toledanas que a diario deben enfrentarse al mismo, el Ayuntamiento mantiene activos contactos con la Asociación TDAH Toledo, a cuya disposición pusimos hace tiempo unas dependencias municipales en la Casa de la Cultura del barrio de Santa María de Benquerencia.

Hace uno año, el 21 de octubre de 2010, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado aprobó una moción instando al gobierno a la adopción de diferentes medidas para el tratamiento del TDAH. Se pedía la inclusión de fármacos adecuados en el grupo de los considerados como de aportación reducida por los beneficiarios, la inclusión de protocolos de actuación conjunta de todas las administraciones en los programas de tratamiento y prevención, el aumento de dotaciones económicas y humanas en las unidades de tratamiento psicoterapéutico y el aumento de medios para los servicios de orientación educativa y psicopedagógica en los centros de enseñanza. Suscribo estas peticiones y expreso mi compromiso de que desde el Ayuntamiento de Toledo apoyaremos todas las medidas encaminadas a su consecución.

La celebración de esta IV Semana Europea de Sensibilización es un buen momento para que todos hagamos un mayor esfuerzo por conocer este trastorno y expresar nuestro apoyo a quienes desde las asociaciones trabajan en su tratamiento y su corrección. Todos, seguramente, conocemos casos de niños cuya inatención, impulsividad e hiperactividad se convierten en pesadilla para sus padres, familiares o educadores. Sabemos de los sufrimientos y quebraderos de cabeza que ello conlleva, así como de la inquietud generada sobre su evolución en la edad adulta. Por ello no solo debemos reivindicar una mayor implicación en el ámbito sanitario y asistencial, sino también mostrar nuestra cercanía y colaboración con entidades como la Asociación TADH Toledo, que a diario nos da ejemplo de su tenacidad, dinamismo e inquietudes para conseguir lo mejor para sus hijos y para su entorno familiar.