El PP hace historia también en Seseña con 11 concejales y deja a IU con dos
El PSOE pierde las alcaldías de Villafranca, Mora, La Puebla de Montalbán, Quintanar y Olías
MERCEDES VEGA
El vuelco electoral hacia el PP llegó ayer a muchos municipios de la provincia tradicionalmente de izquierdas. Es el caso de Seseña, feudo de Izquierda Unida durante dos legislaturas y cuyo alcalde, Manuel Fuentes, saltó a la popularidad por la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción ... del constructor Francisco Hernando «El Pocero», por irregularidades urbanísticas en el municipio.
Ayer, el apoyo multitudinario a la lista del Partido Popular que encabeza Carlos Velázquez otorgó a esta formación política nada menos que 11 concejales, dejando a Izquierda Unida con dos ediles, dos para el PSOE y uno para UPyD. Este joven empleado de banca ha logrado despertar la ilusión entre el electorado seseñero, después de ocho años de gobierno de IU con apoyo socialista.
Pero Seseña no ha sido el único varapalo para la izquierda y el PSOE. En Illescas, los nuevos concejales que se incorporarán al Ayuntamiento con motivo del aumento demográfico han sido para el PP, que ha logrado 10 ediles, los mismos que el PSOE. Izquierda Unida, con un edil, tendrá la llave del gobierno en esta localidad, capital de La Sagra, cuyo alcalde, José Manuel Tofiño, tampoco será presidente de la Diputación de Toledo como en los últimos ocho años.
También en Madridejos, donde gobernaba el PP, se ha producido un empate con el PSOE y será el único concejal de UCIT quien decida qué color político será el nuevo Gobierno municipal.
En La Puebla de Montalbán, hasta ahora del PSOE, el PP ha obtenido seis concejales, frente a los tres socialistas, tres de IU y uno de URI-PCAS. La Alcaldía de Mora también irá a parar a manos del Partido Popular, que consiguió ayer 10 concejales. El actual alcalde, José Manuel Villarrubia logró seis y uno Izquierda Unida.
En Villafranca de los Caballeros,donde gobernaba Antonio Galán, del PSOE, ahora ha conseguido un concejal más el Partido POpular.
Llama la atención el cambio en Quintanar de la Orden. El que fue ya alcalde con el PP, Carlos Madero, y que ha vuelto a la política después de varios años apartado, consiguió ayer nueve concejales frente a los siete socialistas y uno de IU.
En Olías del Rey los concejales del PP, ocho, han doblado a los del PSOE, e Izquierda Unida consiguió un único concejal. Y en Sonseca ha habido empate con ocho concejales entre el PP y el PSOE. El único edil de Izquierda Unida decidirá.
En Torrijos, el popular Juan José Gómez-Hidalgo ha logrado salir reelegido, al vencer por 9 concejales a 8 a los socialistas, encabezados por Mercedes Giner.
También el PP seguirá gobernando en Miguel Esteban (8 concejales), Fuensalida (11) y Ocaña (10). Bargas y Los Yébenes continúan siendo feudos del PSOE, con Gustavo Figueroa y Anastasio Priego, alcaldes de las respectivas poblaciones y hasta ahora vicepresidentes de la Diputación de Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete