COMIENZAN UNAS NUEVAS JORNADAS DE PATRIMONIO DESCONOCIDO DEL CONSORCIO

Este fin de semana se abre al público el convento de Santo Domingo el Real

ABC
TOLEDO Actualizado:

El convento de Santo Domingo el Real de Toledo, uno de los monasterios de más rica historia y patrimonio artístico de la ciudad fundado en 1396, podrá ser visitado este fin de semana, de forma gratuita, en las IX Jornadas de Puertas Abiertas «Patrimonio Desconocido», que organiza el Consorcio de Toledo. En concreto, el viernes las visitas serán de 16.00 a 18.30 horas, el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas, según ha indicado el Consorcio de Toledo en un comunicado, que apuntado que el lugar de recepción de visitantes es la plaza de Santo Domingo el Real y las visitas se organizarán por orden de llegada a esta plaza del Casco Histórico.

El conjunto de Santo Domingo el Real es, según el Consorcio, un «auténtico espejo de la historia de la ciudad imperial desde la Baja Edad Media» y está declarado Bien de Interés Cultural. El recinto de la iglesia, capillas y sacristía es una parte pequeña del gran complejo conventual y a lo largo de la historia ha tenido numerosas intervenciones, especialmente en los siglos XV y XVI.

El proyecto que el Consorcio de Toledo ha llevado a cabo en el convento de Santo Domingo el Real, que conserva su uso conventual, ha tenido como finalidad acometer la restauración del recinto de la iglesia, detener el proceso de degradación, asegurar su estado de conservación y recuperar y mejorar las posibilidades de exposición de todos sus importantes elementos artísticos.

La actuación ha consistido en la restauración de la nave central y las capillas laterales, la capilla mayor, la capilla de Santo Tomás y la sacristía; incluyendo la restauración de cúpulas, pechinas, paramentos y carpinterías. Asimismo, se ha llevado a cabo el saneamiento de las humedades del inmueble mediante la ejecución de una cámara bufa exterior adosada al muro de cerramiento, un pozo de saneamiento y un forjado sanitario en la capilla Mayor y en la de Santo Tomás.Por último, se ha dispuesto una nueva instalación de alumbrado de los tres espacios, con renovación también de la iluminación específica de los retablos.

Así, los toledanos ya pueden disfrutar de las rutas guiadas por el patrimonio toledano y los talleres que, de manera gratuita, el Consorcio de Toledo ha diseñado de cara al otoño. Entre las principales novedades de la nueva programación destaca una ruta que combina el conocimiento del patrimonio y el aprendizaje del idioma inglés para escolares.

Según explicó el concejal de Patrimonio, Cultura y Educación, Jesús Nicolás, la actividad «Practica tu inglés con el Patrimonio Desconocido», que se realizará en las Termas Romanas de Amador de los Ríos y en las Cuevas de Hércules goza de «un gran acierto y creatividad» y en la misma participarán casi todos los colegios de Toledo, habiendo inscritos, hasta el momento, 700 escolares. Nicolás, que destacó la gran calidad de la que goza el programa en general, invitó a los toledanos a conocer y poner en valor su patrimonio a través de estas rutas que organiza el Consorcio que, según ha comentado, son el preámbulo de la celebración de «La Noche Toledana» que organizará el Ayuntamiento con motivo del XXV Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.