Las estancias en tres servicios podrían reducirse
ESTUDIO EN EL HOSPITAL DE CUENCA

Las estancias en tres servicios podrían reducirse

CUENCA Actualizado:

El Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca ha desarrollado un Protocolo de Valoración de Riesgo Social de los pacientes durante su ingreso, que permite disminuir estancias hospitalarias innecesarias por problemas sociales y mejorar la coordinación de los recursos intrahospitalarios.

Este protocolo, que databa del año 2001, ha sido actualizado por iniciativa de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario, en colaboración con la Dirección de Enfermería, y en su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinar que se ha encargado de diseñar una nueva hoja de valoración. El objetivo ha sido desarrollar un procedimiento que agilice la planificación del alta hospitalaria en pacientes con riesgo social Una vez identificado el paciente con riesgo por parte de los facultativos o del personal de Enfermería se deriva el informe a la Unidad de Trabajo Social a la Unidad de Geriatría o al especialista en Psicología, que se encargarán de realizar los trámites necesarios para gestionar la ayuda correspondiente. Asimismo, se realiza un informe de alta del paciente cuyo contenido es evaluado también por la Oficina de Calidad y Atención al Usuario.

Motivos de derivación

Según los últimos resultados sobre la aplicación de este Protocolo en el Hospital de Cuenca, los motivos más frecuentes de derivación de los pacientes tienen relación con una enfermedad invalidante con un mal pronóstico, un soporte familiar insuficiente o una alteración de la movilidad severa, moderada o leve. De un total de 825 pacientes atendidos en la Unidad de Trabajo Social, 221 fueron derivados por el Protocolo de Valoración de Riesgo, estimándose que los días transcurridos entre la identificación del riesgo y la derivación al profesional correspondiente se cifran en 4,54 días de media anual. Entre los servicios con estancias evitables destaca Traumatología con un 46%, Neurología con un 22,6% y Medicina Interna, el 10,85%.