¡Entren al «Bingo del Gongorito»!

¡Entren al «Bingo del Gongorito»!

Ángeles Carmona enlaza «Las Soledades» de Góngora con un bingo al uso. La veremos pronto en Almagro

TOLEDO Actualizado:

Como viene sucediendo desde su creación en 1978, un año más se celebra en Castilla-La Mancha el Festival Internacional de Teatro de Almagro, en su 34 edición, cita ineludible para los amantes del Teatro Clásico, que este año se desarrollará entre el 1 y el 24 de julio próximos bajo el lema «Pasión Barroca».

El festival cuenta con un total de 31 compañías españolas y 13 extranjeras llegadas desde Argentina, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Líbano, Portugal y Reino Unido. Entre los autores destacan obras de Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Fernando de Rojas, Tirso de Molina o Guillén de Castro.

De las 31 compañías españolas solamente 3 son oriundas de Castilla-La Mancha: Teatro Narea (Ciudad Real) y Teatro Cachivaches (Albacete), compañías ambas que llevan más de 20 años haciendo historia teatral paso a paso, y Aktes Teatro (Toledo), joven compañía que comenzó en 1999 como Asociación Cultural ofertando talleres y actividades de Animación a la Lectura y que tras años de oscuro trabajo logra ahora llegar al escenario de Almagro con un espectáculo insólito, «El Bingo del Gongorito», insólito tanto por la elección del autor y de la obra —Las Soledades, de Luis de Góngora—, como por el formato, pues rompiendo el esquema teatral convencional el espectáculo consiste en un bingo que se juega en directo con el público como participante. «El Bingo del Gongorito» se juega en pareja o en trío, con unos cartones que contienen 44 números y otros tantos dibujos sobre los que hay que colocar unas pegatinas con versos de la «Soledad Primera», de tal manera que el espectáculo es una versión sintetizada de dicha obra. En escena aparece el binguero, el mismísimo don Luis de Góngora vestido con sotana y sombrero cordobés, que va sacando los números de una copa y dando pistas para que los jugadores encuentren el dibujo en el que deberán pegar el verso correspondiente. Una vez cantados todos los números, el Gongorito canta también la solución y las parejas que tengan bien resuelto el rompecabezas se llevan un premio.

La originalidad de este formato teatral nunca visto hasta ahora y los versos de Góngora, que hacen pensar como si fueran un sudoku poético, enganchan al público, que participa activamente en el juego. Por eso el mayor logro conseguido de esta propuesta es acercar la desconocida figura de Góngora al gran público de una manera lúdica e interactiva. Aktes Teatro reivindica así de esta manera la modernidad de la poesía de uno de los más grandes y olvidados poetas españoles del Siglo de Oro, coincidiendo, además, que este año 2011 se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora en Córdoba.

Bingo poético

El espectáculo ha surgido derivado del libro Góngora Ya(z) publicado por la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo en 2010, prologado por Fernando Arrabal, que ha salido acompañado de un CD con fragmentos de las Soledades a ritmo de jazz y de una baraja, la Baraja Góngora, con la que es posible jugar a la Retórica. Y al frente del tinglado, sola en esta ocasión ante el público, la actriz y escritora Ángeles Carmona, una toledana de adopción metida de lleno en la vida cultural de la capital de Castilla-La Mancha y que ha logrado ir este año a Almagro dada la calidad de la obra, en la que ella misma da vida al mismísimo Góngora, un cura binguero que anima al respetable a ganar el premio mientras la poesía resuena en la sala.

La cita en Almagro para ver este inusitado y colosal espectáculo es el día 8 de julio, a las 20.30 h, en el Claustro del Museo. ¡Vaya la función por Luis de Góngora y por los toledanos que le defienden a capa y espada! A batallas de amor, campo de pluma.