Educación, ANPE y CSI.F acuerdan nuevas fechas para negociar

Los sindicatos CCOO, STE y UGT abandonaron la Mesa Sectorial

TOLEDO Actualizado:

Las discrepancias entre los sindicatos debido a los recortes educativos en Castilla-La Mancha quedaron ayer patentes otra vez. Sin el respaldo de CCOO, STE y UGT, convocantes de la huelga del miércoles en la Enseñanza de Secundaria, los sindicatos mayoritarios ANPE y CSI.F acordaron con la Consejería de Educación un calendario de próximas reuniones para negociar el plan de ajuste del Gobierno regional, además de los puntos que se abordarán en ellas.

El acuerdo se adoptó en la reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza, que CCOO, UGT y STE abandonaron porque la consejería no ha recogido en el calendario para las negociaciones la retirada del polémico decreto de aumento de las horas lectivas y la oferta de Empleo Público. Además, se quejan de que no pudieron ver con tranquilidad el borrador de la Ley de Autoridad del profesorado elaborado por la consejería, por lo que solicitan tiempo para analizarlo con los docentes y en el seno de las organizaciones.

El director general de Recursos Humanos de la consejería de Educación, Jaime Alonso, presidió la mesa sectorial en la que se cerró un calendario de próximas reuniones con ANPE y UGT, además de los puntos que se abordarán en ellas.

«Suven los rekortes»

El consejero de Educación, Marcial Marín, lamentó «profundamente» la actitud de los sindicatos que decidieron no seguir con las negoaciones, después de que el miércoles «no consiguiesen que la mayoría de los docentes de la región secundase el paro convocado». Marín reiteró su agradecimiento a los profesores que no fueron a la huelga, lo que «demuestra que están comprometidos con el futuro educativo de Castilla-La Mancha y están dispuestos a contribuir a la mejora y recuperación de esta tierra».

Mientras se reunía la Mesa Sectorial en la sede de la Consejería de Educación, alrededor de 600 alumnos se manifestaban en Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina, ciudades que cuentan con representación sindical de estudiantes. También en Albacete, donde el Sindicato de Estudiantes no tiene presencia, como ocurre en Cuencia y Ciudad Real, unos 150 alumnos salieron a la calle en defensa de la educación pública y contra los recortes en el sector.

En Talavera de la Reina se pudo leer una pancarta con un mensaje irónico: «Suven los rekortes, vaja la qültura». Natalia, de 15 años y estudiante en el instituto talaverano «Gabriel Alonso de Herrera», explicó a Efe que han perdido profesores, que en los laboratorios no cabe una clase completa, que no hay posibilidad de hacer desdobles y que alguna asignatura que se impartía en inglés en el programa de Secciones Europeas no se pueden impartir por falta de personal. En otros centros de Talavera, según contaron, hay 38 alumnos por clase y se han quedado también sin optativas y sin actividades extraescolares.

En la concentración de Toledo, los alumnos del instituto Carlos III aseguraron que en el centro hay cinco profesores menos que el curso anterior y ochenta alumnos más. Otra estudiante del instituto «Aldonza Lorenzo» de La Puebla de Almoradiel explicó que su profesora de Historia tiene que impartir también Ética y Filosofía, mientras que la de Inglés se debe ocupar de dar la asignatura de Francés. Y en la Escuela de Arte de Toledo, falta líquido para revelar fotografías o tinta para imprimir, y se reducirá el número de radiadores de la calefacción para este invierno, según los alumnos. También la biblioteca permanecerá cerrada por las tardes, lo mismo que sucede en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo, donde tampoco se harán fotocopias para los estudiantes por la falta de dinero.