Diputación repartirá un millón de euros entre 15 pueblos para obras

Reforma de pavimentos y de las redes de agua centran las actuaciones

ABC
Actualizado:

TOLEDO

La Diputación de Toledo ha aprobado destinar 1.158.997,89 euros para la ejecución de obras de carácter social incluidas en los Planes Provinciales. Esta inversión fue aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno de la corporación provincial. Las obras se refieren a la mejora de infraestructuras urbanas e hidráulicas en los pueblos de Alcañizo, Aldeanueva de San Bartolomé, Burguillos, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Corral de Almaguer, Escalonilla, Espinoso del Rey, Lominchar, Miguel Esteban, Pelahustán, Sonseca, Torrecilla de la Jara, Velada y Ventas de San Julián.

Las obras aprobadas, destinadas a municipios inferiores a los 20.000 habitantes, se ocupan de solventar deficiencias básicas para los ciudadanos, motivo por el que centran sus actuaciones en obras que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras.

La modernización de los cascos urbanos, la reforma de la pavimentación, la renovación de las redes de distribución de agua y saneamiento de algunas calles o la reforma y adaptación de los centros sociales e instalaciones deportivas centran las actuaciones de las obras aprobadas por la Junta de Gobierno.

Pleno ordinario

Precisamente la Diputación celebrará hoy un pleno ordinario para aprobar el Presupuesto para el 2012 y los planes provinciales. Entre estos planes se encuentra el Plan Provincial de Cooperación a las obras y Servicios de competencia Municipal, y el Plan Complementario al Provincial de Cooperación a las obras y Servicios de Competencia Municipal.

Asimismo, se someterá a la votación de los diputados el acuerdo de la Junta de Gobierno de Inclusión en el Plan Provincial de 2011 de obra del Plan Complementario correspondiente a Los Yébenes y el de inclusión de Sonseca en el mismo plan.

Según recordó el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, los presupuestos para el 2012 se han reducido en un 10 por ciento en relación a 2011, debido a la obligación de la Institución provincia de devolver 8.490.566 euros al Estado «como consecuencia del error de cálculo que hizo el Ministerio de Hacienda del Gobierno socialista».

La cifra de gasto total de las cuentas provinciales para el próximo año asciende a 132.814.225 euros, que van a destinarse a medidas de austeridad y saneamiento financiero, a la prestación de servicios municipales esenciales, a la consolidación y refuerzo de la prestación directa de los servicios públicos supramunicipales de competencia local, a la generación de oportunidades de desarrollo y empleo, y al incremento del gasto social.

La partida a la que más presupuesto se va a destinar ha sido la de servicios públicos supramunicipales, en los cuales se incluye el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, el Consorcio de Extinción de Incendios y la Agencia de la Energía. En total, esta partida contará con más de 12 millones.

Para la prestación de servicios municipales se han destinado más de siete millones de euros que, unidos al Plan Extraordinario de Saneamiento Económico y Financiero puesto en marcha por la Diputación, se incrementa en un 635 por cien el gasto destinado a subvenciones a ayuntamientos en relación con 2011.

Y a la partida para la generación de oportunidades de desarrollo y empleo se va a destinar más de 19 millones de euros. Una cantidad similar se dedicará a programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y colectivos marginales; y destinará 30,51 millones de euros al Hospital Provincial.