La Diputación prepara cursos para ganaderos y agricultores

Uno de ellos tratará sobre la inseminación artificial del ganado vacuno frisón

ABC
TOLEDO Actualizado:

La Diputación de Toledo tiene previsto desarrollar cinco cursos de formación agropecuaria para octubre y noviembre dirigidos a agricultores y ganaderos de la provincia.

Los cursos programados para la segunda quincena de octubre constarán de dos ediciones. Se ocuparán de la manipulación de productos fitosanitarios, la prevención de riesgos laborales en el sector agrícola y de la inseminación artificial en el ganado vacuno frisón, según informó ayer la Diputación en un comunicado de prensa.

El curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios, impartido a agricultores y ganaderos, tiene una duración de 25 horas lectivas, siendo sus destinatarios principales los profesionales que utilicen o apliquen, aunque sea en su propia explotación agrícola o ganadera, cualquier tipo de herbicida, insecticida o plaguicida.

El programa comprende el manejo de las sustancias empleadas como productos fitosanitarios, sus técnicas de aplicación, los riesgos que conlleva su utilización, y las normas legales básicas que hay que conocer antes de manipular o aplicar esos productos.

Con experiencia

El curso avanzado de inseminación artificial está especialmente diseñado como un curso de perfeccionamiento, por lo que será necesario el acreditar el haber realizado con anterioridad un curso de Inseminación Artificial básico. Está dirigido a ganaderos de ganado vacuno frisón con conocimientos de la técnica de inseminación artificial, que estén interesados en perfeccionar, revisar y mejorar su práctica, así como los que deseen desarrollar avances en materia de sanidad, la inseminación artificial profunda y en la transferencia embrionaria.

Durante los dos días que duran cada uno de las dos ediciones del curso, los alumnos recibirán conocimientos teóricos acerca de las diferentes técnicas de inseminación que existen. Asimismo, recibirán clases prácticas que complementarán los conocimientos teóricos.

Los objetivos del curso son dar a conocer al alumno la metodología más correcta de inseminación artificial y las pautas de descongelación seminal; los sistemas de controles de celos y momentos óptimos para la inseminación artificial normal y con semen sexado; las medidas de control higiénico sanitario y también los métodos de identificación de factores que influyen en la fertilidad de la ganadería.