CC.OO. denuncia que las obras del hospital están casi paralizadas

CC.OO. denuncia que las obras del hospital están casi paralizadas

Según el sindicato, unos 500 trabajadores están desempleados por «una mala gestión»

MIRIAM RUIZ
TOLEDO Actualizado:

El sindicato CC.OO. denunció ayer en rueda de prensa la «práctica paralización de las obras» del nuevo hospital de Toledo, al sur del barrio de Santa María de Benquerencia, que se habrían visto truncadas por «problemas técnicos, que no económicos», derivados de «o bien la falta de gestión, o bien una mala gestión» de la Administración autonómica.

Así, el secretario general del sindicato en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, exigió a todas las administraciones implicadas en la contrucción del hospital —el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Dirección General de Trabajo, la Consejería de Sanidad, así como las empresas contratistas unidas en una Unión Temporal de Empresas (Acciona, Ferrovial y Contratas La Mancha)— «que se realicen las gestiones necesarias para desbloquear esta situación».

El problema de la paralización de estas obras está teniendo una fuerte repercusión en el empleo de la provincia —una de las más castigadas de la región, según el sindicato— pues en una obra en la que «deberían estar trabajando alrededor de 700 personas», directa e indirectamente, «actualmente no trabajan más de 100 obreros, fundamentalmente de la estructura de la UTE». Además, tanto contratas como empresas auxiliares se están viendo también afectadas.

Villaraco recordó que «para las administraciones públicas, el empleo debe ser una prioridad», por lo que no entiende que se produzcan situaciones como ésta «por falta de diligencia en la gestión».

Por su parte, responsable regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., Julio Ugena, explicó que este «problema de gestión» proviene del quinto modificado del hospital —un modificado presupuestario— que no ha sido aprobado.

De esta «falta gestión», según denunció Ugena, es culpable «un Gobierno que ha preferido las vacaciones a resolver el problema, lo que se contradice con su mensaje de creación de empleo». Desde el mes de agosto, el sindicato denuncia no haber encontrado «un interlocutor político de la administración» con el que abordar el tema en una reunión que no llegó, pues encontraron «la callada por respuesta». «Quiero pensar que sea un lapsus de principiante del Gobierno y no su forma de gobernar», matizó Ugena, pues «aquí los fondos están garantizados».

Aunque la finalización de las obras estaba prevista para 2012, fecha que CC.OO. ya apuntaba irreal, el sindicato asegura que, de continuar con la paralización, «puede que se quede corto incluso pensar en 2015».

Además, Villaraco aseguró que esta detención en las obras tiene también repercusiones para los usuarios, pues «el Hospital Virgen de la Salud está absolutamente saturado».