Cospedal también llora

Al recibir el premio «Melibea» de «Mujeres para la Democracia» la líder del PP se emocionó profundamente

TOLEDO Actualizado:

No pudo aguantar más la emoción y, de repente, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, —«la dura, la dama de hierro», como la califican sus detractores—, rompió a llorar ante el numeroso público presente en el acto donde, ayer, recibió uno de los premios «Melibea», que concede la asociación «Mujeres para la Democracia» a aquellas mujeres que se distinguen por sus méritos personales o por la labor social que colectivamente realizan.

«D de dura y discreta»

En concreto, fue un poema, «Soneto a Cospedal», compuesto y leído por el poeta talaverano José María Gómez, el que despertó la fibra sensible y las lágrimas de la ajetrada política castellano-manchega, y todos los presentes fueron testigos de que la secretaria general del PP también tiene corazón, como cualquier hijo de vecino. Así dice el soneto: Magnánima y honrada/por privilegio celestial ungida/supo salvar a España dividida/por la ambición feudal y desalmada./Se llamaba Isabel y fue admirable/verla reinar austera y liberal/recta y dulce impartiendo insobornable/justicia para todos por igual./He aquí el modelo que hoy te proponemos/cuantos en ti la fe puesta tenemos/desde el más hondo afán de nuestra entraña/No defraudes nuestra íntima esperanza/María Dolores, siempre firme avanza/hasta recuperar muy pronto España.

Otro emotivo mensaje fue el que le dedicó la presentadora del acto, Rocío López, jugando con las letras de su nombre de pila: «Dolores de Cospedal, primer premio Melibea, permíteme que defina tu personalidad señera con las letras de tu nombre y lo que en ellas encierra. Tienes la M de mujer porque así Dios lo quisiera, la A de activa y actual, la R, de remar recta, la I de insobornable, la A de amiga y afable, la D de dura y discreta, la O de oficiosa y óptima, la L de liberal, la O de honrada y honesta, la R de realista, la E de española entera, emprendedora esperanza y la S de sincera. Estas son María Dolores de tu nombre las empresas, si las tomas por divisa y en su ejercicio te empeñas Castilla-La Mancha muy pronto te llamará presidenta». La Asociación Mujeres para la Democracia en Talavera decidió premiar a María Dolores de Cospedal por ser la primera mujer sercretaria general de un partido nacional, el PP; ser la primera mujer presidenta de un partido en Castilla-La Mancha, y ser la primera mujer candidata a presidir la Junta de Comunidades, además del «gran afecto» que siente por Talavera de la Reina.

Objetivo: empleo femenino

Junto a Cospedal, recibieron también sus «melibeas» Marta Rolanlelli Caretti, presidenta de Caritas interparroquial, por la «encomiable» labor que realizan estas mujeres en el campo de la ayuda social, especialmente difícil en estos tiempos; Elena Paniagua, presidenta de la asociación de Familias Numerosas, porque la Asociación considera a la familia como «base esencial» de la sociedad, y valora como «fundamental» prestarle la «mayor atención»; Charo Burgos, presidenta de la Asociación contra el Cáncer, porque «es de justicia valorar el trabajo de las mujeres que dedican su tiempo a ayudar en la lucha contra esta enfermedad, y a apoyar a las personas que la padecen, en una dedicación que debe ser permanente»; y a Araceli Martín Gay, por su larga trayectoria como secretaria general de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), «en un trabajo siempre también al servicio de Talavera».

En su intervención, Cospedal reiteró —si llega a la Presidencia de la Junta de Comunidades— su intención de que el organismo que se ocupe de las políticas de la Mujer dependa directamente de ella: «no para hacer una operación de marketing y sí porque, como mujer que soy, soy conocedora de sus problemas». En cuanto a los malos tratos, la presidenta del PP opina que «hoy por hoy, nuestras instituciones en la región no están concienciadas en este tema, ya que hay 3.000 pulseras telemáticas para las personas que sufren maltrato y muchas no se están utilizando bien, como muchos otros recursos».

«El empleo femenino es una responsabilidad que asumo como candidata y es una de mis prioridades», subrayó en referencia al paro «que no deja de crecer en la región» y que en Talavera «es insufrible». También se refirió al AVE, y subrayó que «si el PP hubiera gobernado en España por Talavera ya pasaría el AVE, el de verdad, y no es que tenemos ahora, que no es nada».

Junto a Cospedal, en el acto de ayer estuvieron la senadora talaverana Carmen Riolobos, el candidato a la Alcaldía de Talavera, Gonzalo Lago, y la candidata de este partido a la Alcaldía de Toledo, Paloma Barredo, además de numerosas mujeres.