Las Cortes aprueban ampliar el presupuesto de 2011 en 1.500 millones
El consejero Diego Valle presentó ayer en las Cortes la Ley de ampliación de 1.500 millones de euros - A.P. HERRERA

Las Cortes aprueban ampliar el presupuesto de 2011 en 1.500 millones

Destaca la cantidad destinada a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de 1.345.458.021,53 euros, y sobre todo la destinada al Sescam

TOLEDO Actualizado:

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, la Ley por la que se amplía el presupuesto regional para 2011 en más de 1.500 millones de euros para pagar obligaciones pendientes que tiene el Gobierno regional. En total, serán 1.533.959.490,82 euros, que se concederán mediante suplementos de crédito para atender las deudas de las diversas consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que serán financiados a través de deuda pública.

Por lo que se refiere a la distribución del total de los suplementos de créditos de los presupuestos de la Junta para 2011, destaca la cantidad destinada a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, 1.345.458.021,53 euros, y dentro de ésta los gastos relacionados con la subvención nominativa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ascienden a 1.320 millones de euros. En relación a otros suplementos de crédito, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes le corresponde un total de 83.957.457,60 euros, a la Consejería de Fomento 52.539.970,00 euros, a la Consejería de Economía y Hacienda 48.354.992,38 euros y a la Consejería de Agricultura 3.649.049,31 euros.

Tal como informó ayer en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, además del desequilibrio entre presupuesto y coste real de la plantilla, existen insuficiencias de crédito para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los centros sanitarios de la región, entre los que destacan los correspondientes a productos farmacéuticos de uso hospitalario. A juicio del consejero, es preciso igualmente atender, dentro del presupuesto de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, los compromisos de aportación a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; la inversión en construcción y equipamiento de centros asistenciales y sociales; y la gestión de plazas residenciales.

Por otra parte, según se refleja en la exposición de motivos de la Ley, es necesario acometer en el presente ejercicio compromisos de gasto procedentes de ejercicios anteriores que no fueron debidamente contabilizados en su momento. Estos se derivan en su mayoría de subvenciones a la inversión y competividad, así como de ayudas para adquisición y promoción de vivienda. En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte existe además necesidad de crédito para atender los gastos de arrendamiento de los ordenadores personales utilizados por el profesorado de los centros educativos y otros compromisos con empresas públicas y con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se aumentan los créditos destinados al Consorcio de Cuenca en el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda para dar cumplimiento a los compromisos de aportación pendientes de ejercicios anteriores que la Junta debe afrontar como miembro de dicho consorcio. En la Consejería de Fomento es preciso además incrementar el crédito destinado a infraestructuras y bienes de uso general, para acometer el incremento del gasto derivado de la revisión de precios de contratos de obra ya firmados.

Según Diego Valle, con los presentes suplementos de crédito se pretende, por tanto, dar cobertura presupuestaria a obligaciones «ineludibles» de la Junta que no han sido convenientemente reflejadas en los presupuestos. Es necesario acometer esta regularización con la finalidad de reconocer dichas obligaciones y no demorar su tramitación. «Por estas razones se considera que la concesión de estos suplementos de crédito resulta de extraordinaria y urgente necesidad», manifestó.