La cooperativa de Villafranca celebra su 50 aniversario
Un momento de los actos ayer en la cooperativa - ABC

La cooperativa de Villafranca celebra su 50 aniversario

El presidente de Caja Rural, la consejera de Agricultura y el presidente de las Cortes asistieron al acto conmemorativo

TOLEDO Actualizado:

Caja Rural Castilla-La Mancha respaldó ayer la conmemoración del 50 aniversario de la cooperativa «Cristo de Santa Ana» de Villafranca de los Caballeros con la presencia en la celebración de esta efeméride del presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, y su director general, Víctor Manuel Martín López, que acompañaron al presidente de la cooperativa, Damián Rodríguez, y al alcalde de Villafranca, Andrés Beldad, en la mesa presidencial del acto conmemorativo, que también contó con la asistencia del presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha dedicó unas cariñosas palabras a esta cooperativa de 650 socios productora de aceite, vino, cereales y productos ecológicos, fundada en 1961 y asociada a la Caja desde sus orígenes.

Destacó que «Cristo de Santa Ana» ha sabido planificar el futuro a través de sus fusiones con otras sociedades y las mejoras constantes emprendidas en sus instalaciones, y agregó que las cooperativas agroalimentarias «no son instituciones trasnochadas, sino que son entidades modélicas, que están al día en la elaboración de productos de primera calidad».

Según Gómez Mora, el camino a seguir por las cooperativas pasa por la concentración de esfuerzos y el fomento de la relación intercooperativa para una mejor comercialización de sus productos, sendero que, aseguró, no tiene retorno para poder conquistar los mercados emergentes «sin ningún miedo a la crisis».

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha reafirmó la disposición de la entidad financiera a ayudar a la gente del campo a salir de la crisis permanente que atraviesa este sector, ya que «este es nuestro mundo, el mundo cooperativo, agrario y ganadero», subrayó.

Esfuerzo y superación

Numerosas personas se dieron cita en este emotivo acto, celebrado en una carpa instalada en las instalaciones de la cooperativa, donde el presidente de «Cristo de Santa Ana» recordó el esfuerzo y la superación permanente experimentados por esta sociedad en sus 50 años de historia.

También intervino el único superviviente de los socios fundadores de la cooperativa, Rodrigo Ropero Talavera, quien remarcó la contribución al nacimiento de esta entidad del que fuera fundador y director de Caja Rural de Toledo, José María de Pablos, entre otras personas.

Tanto el presidente de las Cortes como la consejera de Agricultura expresaron el apoyo del Parlamento autonómico y el Gobierno regional a las cooperativas como elementos claves del sector agroalimentario, estratégico para la economía regional, y motores de generación de empleo y riqueza en las zonas rurales.

El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, trasladó el agradecimiento «por la dedicación y el esfuerzo diario que desempeñan en el sector agrario tan importante para Castilla-La Mancha».