CONFLICTO EDUCATIVO

El Consejo Escolar de Azucaica plantea una moción para quitar a la directora

TOLEDO Actualizado:

No es un asunto nuevo, porque se arrastra ya de finales del curso pasado, pero parece que la situación ya no aguanta más. El duro enfrentamiento entre la directora del colegio público «La Candelaria» de Azucacia, Pilar Sánchez Vázquez, y varias profesoras del centro va a terminar, si nada lo remedia a última hora, en lo que será la primera moción de censura en un colegio de la provincia para echar a su máximo responsable en la dirección.

Fuentes consultadas por ABC confirmaron la irreconducible situación y explicaron como causa de la misma el choque entre la estricta y severa aplicación de las normas de dirección y lo que varias profesoras entienden que debe ser el papel de la directora. Eso se ha traducido en informes cruzados sobre hechos muy concretos que podían haberse solucionado de otra manera y finalmente en un conflicto personal. El ambiente está tan enrarecido que el asunto ha saltado del claustro de profesores a los padres y al Consejo Escolar.

Precisamente el delegado provincial de Educación, Francisco José García Galán, manifestaba a ABC que «se ha intentado reconducir la situación con varias reuniones, pero ha sido imposible». Según marca la ley, para poder apartar a la directora de su puesto, para el que precisamente fue elegida en su día hace tres años, y por tanto le queda uno de mandato, existen tres vías. Una es la de la renuncia voluntaria, que a la vista de los acontecimientos es inviable. La segunda sería una destitución motivada por parte del delegado por causas justificadas y de peso, pero precismanete en este caso no existen, según apunta García Galán. La tercera opción, que es la que se va a llevar a cabo, es una propuesta de relevo en la dirección por parte del Consejo Escolar, compuesto por ocho miembros: la directora, tres profesores, tres padres y un representante del Ayuntamiento, además del secretario, que tiene voz pero no voto.

En este caso el primer paso que debe darse es la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario —podría celebrarse la próxima semana—, que es necesario que sea apoyada por un tercio del Consejo (tres miembros). Una vez convocado, la propuesta que se plantee necesita ser apoyada por dos tercios del Consejo (seis componentes). El delegado ha manifestado que «aceptaré al propuesta que me hagan». Si es el cambio de directora, deberá realizar un nombramiento provisional hasta que se produzca la nueva elección.