Hoy comienzan los desfiles de Semana Santa con la Virgen de la Soledad

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 18.30, con una eucaristía que oficiará Juan Carlos Mateos, párroco de Argés y Layos, finalizará en la iglesia mozárabe de Santas Justa y Rufina los actos en honor a Nuestra Señora de la Soledad, que desde tiempos inmemoriales organiza la Real e Ilustre Hermandad. Durante la eucaristía se impondrá la medalla de la cofradía a los nuevos cofrades y se hará el tradicional besamanos a la Virgen.

A las 23 horas la imagen saldrá en procesión, bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, acompañada solo de mujeres de todas las edades, con vestido o traje negro, velo y guantes del mismo color y vela en la mano. La procesión discurrirá por San Justo, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería (donde se cantará la salve) para volver al templo mozárabe.

La devoción, fe y veneración del pueblo toledano a la Virgen de la Soledad data del siglo XVI, cuando tenía su sede canónica en el convento de la Merced, regentado por los mercenarios calzados, ubicado en inmuebles que hoy ocupa el Palacio de la Diputación Provincial. Las diferencias surgidas entre los monjes y miembros de la cofradía de la Virgen de la Soledad hicieron que la imagen, con al autorización del arzobispo primado Pascual de Aragón, fuese trasladada a la iglesia mozárabe de Santa Justa y Rufina el 22 de diciembre de 1666.

Salía en procesión en la tarde del Viernes Santo y su cofradía contaba con cerca de dos mil cofrades. A lo largo de la historia la hermandad ha celebrado primero novenarios y después septenarios solemnes en los que han predicado los más elocuentes y famosos oradores sagrados de España y de nuestra ciudad.

La procesión de esta noche salió por primera vez el 11 de abril de 1930, organizada por la Asociación de Señoras Devotas de nuestra Señora de la Soledad, que había sido fundada el 13 de febrero de ese año.