Celebran el 50 aniversario del rodaje de «El Cid» en La Mancha

Homenaje a los vecinos de Quintanar que participaron en la película

M. VEGA
TOLEDO Actualizado:

Las II Jornadas sobre Espacios Museísticos y Expositivos, que se celebrarán en Quintanar de la Orden los días 15 y 16 de septiembre, se dedicarán a conmemorar el 50 aniversario del rodaje de «El Cid» por tierras de La Mancha.

El jueves 15 se inaugurará la exposición conmemorativa del rodaje en la Sala Sanctorvm. De la presentación se encargarán el arqueólogo, historiador y coordinador de las jornadas, Zacarías López-Barrajón, y el director de la revista Cultura XXI, Ángel Luis Mota.

A continuación, está previsto un homenaje a los quintanareños que participaron en el rodaje de «El Cid» hace 50 años.

La película, rodada en el año 1961 bajo la dirección de Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston (Rodrigo Díaz de Vivar) y Sofía Loren (doña Jimena), narra la vida del legendario personaje, héroe castellano de la Reconquista sobre los reinos moros del sur.

Fue la villa de Belmonte (Cuenca) y su castillo uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la película, como la escena del torneo donde participa El Cid, que se sitúa en la gran explanada delantera con el castillo como fondo. Muchos de los extras que trabajaron en esta producción de Samuel Bronston, eran vecinos no sólo de Belmonte sino de poblaciones de los alrededores, entras ellas Quintanar de la Orden.

El viernes 16 se ha preparado una visita guiada al castillo de Belmonte, construido por Juan Paqcheco en 1456, y por la tarde se proyectará la película en el patio principal de la Casa de la Piedra.

En este acto intervendrán el concejal de Cultura, Vicente Rodríguez; el historiador Zacarías López-Barrajón; la presidenta del Cine-Club Quintanar y la poetisa Matilde López-Barrajón.