Casarrubios cobra fuerza tras quedar aparcado el aeropuerto de El Álamo

Casarrubios cobra fuerza tras quedar aparcado el aeropuerto de El Álamo

La ampliación del aeródromo toledano podría suponer mil nuevos empleos

TOLEDO Actualizado:

La Comunidad que preside Esperanza Aguirre va a liquidar la empresa Aeropuertos de Madrid, con capital 100% público, y deja aparcado el proyecto de construcción de un aeropuerto privado que iba a estar situado en el sur, cerca de Navalcarnero, en el término municipal de «El Álamo». Como consecuencia, cobra fuerza ahora el mayor aeródromo privado de España, el situado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, en la frontera entre Madrid y Toledo.

El de Casarrubios del Monte es el aeródromo privado más importante de España pues registra más de 100.000 operaciones al año, lo que supone una media de 300 diarias. Dispone de más de 15 talleres de mantenimiento homologados por Aviación Civil, más de 400 aviones en hangares, y presta servicios a la Policía, el Sescam o los parques de Bomberos. Asimismo, operan en él veinte escuelas de vuelo con mas de mil alumnos matriculados. Al estar ubicado entre dos provincias, tiene 700 metros de pista en Toledo y 300 metros en Madrid.

En el año 2002 comenzó la ampliación del aeródromo de Casarrubios para destinarlo al potencial que tiene la aviación ejecutiva en el centro de España, pero se vio afectado porque entonces Madrid comenzó a promover otro aeródromo justo al lado con el fin de dar una solución a la aviación ejecutiva, al carecer de una infraestructura operativa en el centro de Madrid.

La inversión desarrollada para la ampliación de Casarrubios es cien por cien privada. En el año 2010, el aeródromo toledano fue declarado de Interés Regional con el fin de validar por parte del Gobierno regional esta infraestructura, que generaba más de 500 puestos de trabajo. Además, la ampliación del proyecto podría suponer la creación de más de mil empleos. Desde que Madrid presentó su proyecto, desde Casarrubios del Monte siempre se le ha tendido la mano para llegar a un acuerdo y compartir una única infraestructura.

El aeródromo ha tenido que adecuarse para poder ser declarada de Uso Público, nueva figura aerportuaria de carácter internacional, lo que permitirá ampliar su pista con el fin de asumir toda la aviación ejecutiva que se desarrolle y se potencia en la zona centro. Si no se desarrolla una infraestructura alternativa se correría el riesgo de que se perdiera parte del potencial económico, que supondría entre el 4 y el 6% del PIB de de ambas comunidades. Pese a que Madrid ha aparcado su proyecto, Casarrubios «está dispuesto a sentarse y contemplar la posibilidad de ampliación conjunta», han señalado a ABC fuentes de la propiedad, que ostenta el empresario Ignacio Elduayen Ruiz.

Desde Casarrubios se solicita la implicación de las distintas administraciones para que este desarrollo ya existente se vea apoyado con el fin de aprovechar el potencial, lo que sin duda sería un gran revulsivo para la economía y el empleo de la región.