«Caos económico y contable» en Ugena

El PP denuncia que se ha ocultado la liquidación de 2011 y la lista de facturas

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha denunciado públicamente el «caos económico-contable» en Ugena, donde tras las elecciones del pasado 22 de mayo la Alcaldía ha recaído en Martín Pérez, del partido independiente ASI Ugena.

En un comunicado remitido por el PP de Ugena, se afirma que en la toma de posesión de la nueva corporación surgida de las elecciones «se ocultó» a los concejales electos el acta de arqueo de la situación económica a fecha de 11 de junio, como obliga la ley. Igualmente, «se nos está ocultando la liquidación del año 2010 que tenía que estar confeccionada y aprobada en febrero de este año y haber dado cuenta de la misma al pleno».

El PP de Ugena también se queja de que «se nos niega» conocer la lista de facturas que no se pagan dentro de plazo y no se da cuenta al pleno, incumpliendo la Ley de Morosidad. Además, el alcalde, dice el PP, sin estudio o cálculo alguno «ha incrementado los gastos fijos y bajado los ingresos, actuando irresponsablemente en un continuo electoralismo».

Según informa el PP, el regidor ha contratado personal nuevo, en su mayoría «a dedo», subido de categoría y nóminas a los empleados afines, duplicado los gastos en festejos sin partida presupuestaria suficiente, mientras deja sin pagar a muchísimos acreedores que trabajan para el ayuntamiento, agravando la situación de las empresas con la crisis existente.

De todas estas «irregularidades», el Grupo Municipal Popular le pidió información y toda respuesta fue entregarnos unas fotocopias de los saldos bancarios a 31 de diciembre de 2010. «No nos imaginamos que las cuentas estén sin hacer, pues es el único ayuntamiento de 5000 habitantes que tiene a tres personas dedicadas a la contabilidad», por lo que los populares se preguntan que tiene que ocultar el alcalde.

«Oculación de datos»

Con esta situación de «ocultación» de los datos económicos no podemos hacer labor alguna ni de oposición ni colaborar con el gobierno municipal, pues cualquier proyecto que nos presente, nunca sabremos si se puede acometer con seriedad y solvencia o sin hundirá más en el hoyo al Ayuntamiento de Ugena y a los contratistas afectados.

La situación es tan «escandalosa» que el Ministerio de Hacienda ha enviado estos días una carta al alcalde recordándole que si no facilita al Ministerio de Hacienda la liquidación del año 2010 durante el presente mes de julio, a partir de septiembre dejará de enviar al Ayuntamiento de la localidad de Ugena las mensualidades correspondientes que el Estado envía a cada ayuntamiento todos los meses, con lo que tampoco, podrá atender las nóminas.