De Buenos Aires a Santa María de Melque

Hoy se inaugura una exposición de autores hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente

M. VEGA
TOLEDO Actualizado:

«Artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente. Buenos Aires/Toledo» es el título de la exposición que hoy se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

La muestra es continuadora de otra que acogió la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires el pasado mes de noviembre, y viene acompañada por un catálogo que ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración de diversas entidades.

El proceso expositivo está basado en las investigaciones históricas que está llevando a cabo la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, relacionadas con emigración de gentes de la comarca a Argentina en los comienzos del siglo XX.

Con la investigación han conocido que algunos de aquellos paisanos tuvieron una faceta de su vida relacionada con el arte, no sólo como pintores o ilustradores reconocidos, sino que además crearon escuelas que siguen las trayectorias iniciadas por los maestros. Esa labor continua viva hoy en día, en alguno de los casos con la tercera generación.

En Melque se exponen, hasta el 26 de junio, obras de 34 artistas, entre los que destacan cuatro Premios Nacionales. Las obras proceden de colecciones de Argentina, Estados Unidos y España.

Los artistas son: Esteban y Aniano Lisa, Mayoral, Zylberberg, Clara Diament, Pelegrín, Elena Visnia, Alcoceba,María Bestani, Betty Giordano —que estará en la inauguración—, Colace, Jacubowicz, Laura Emborg, Luchetta, Chorosczuscha, Arnolfo, Bárbara Ambroj, María M. Quijano, Roberto Sabán, Luis, Julio, Andrés, Claudio y Catalina Barragán, Jimena y Richie Lasansky, Inés Bancalari, María Silvia Etcheverry, María Noël, Malena Mandiola, Luís Seoane, Gabriela Abaerastury y Gabriela Juárez.