LUNA REVENGA

Barreda y Page escenifican el comienzo de las obras del Barrio Avanzado

Se presentó también un vídeo con testimonios de vecinos sobre la historia y el futuro del Polígono

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprovechando el comienzo de la urbanización del Barrio Avanzado de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde, Emiliano García-Page, realizaron ayer un acto simbólico de colocación de la primera piedra de este proyecto que ha sido ideado por el arquitecto francés Jean Nouvel, y que fue presentado, por primera vez, el 20 de marzo de 2007, coincidiendo también con el año electoral. Cuatro años después, el proyecto toma forma y las 37 hectáreas que ocupará en la fase VI del Polígono ya están valladas y a la espera de que entren las máquinas.

Durante este acto, la Consejería de Ordenación del Territorio presentó un vídeo que se ha realizado con motivo del comienzo de las obras en el Barrio Avanzado y en el que algunos vecinos, como la concejal del PSOE Ana Verdú, María Ángeles Martínez, Jesús Arribas, Angel Dorado, el dirigente vecinal Emiliano García, Jesús Fernández, el sindicalista José María Díaz Ropero, Sagrario González, que llegó de Málaga con cinco hijos, y el propio consejero, Julián Sánchez Pingarrón, que recuerda que en el año 83 llegó a Toledo y se alquiló un piso en el Polígono. El alcalde, que también interviene en este vídeo, recuerda la visita de Juan Pablo II en el año 1982 que marcó un antes y un después para el barrio.

Tras la presentación del vídeo, Barreda recordó que en esta parte de la ciudad se está levantado el nuevo hospital de la ciudad que ha contado para su construcción con una inversión de 350 millones de euros, lo que hace que concretamente el barrio de Santa María de Benquerencia, y Toledo, vayan a acoger la obra civil pública más importante de la historia de Castilla-La Mancha.

El presidente regional destacó que el futuro Barrio Avanzado será medioambientalmente sostenible y tecnológicamente puntero, haciendo del mismo «un lugar de encuentro, de convivencia y de calidad de vida». «Un barrio que conectará la modernidad y los avances del siglo XXI con el patrimonio eterno que representa la ciudad de Toledo», dijo Barreda, que tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para la asociación de vecinos del Polígono.

El alcalde calificó la jornada de histórica para Santa María de Benquerencia y aseguró que con este nuevo barrio se pone punto final a cualquier posibilidad de discriminación de esta parte de la ciudad con el resto. García-Page, que, como Barreda, recordó a las víctimas del atentado del 11-M, destacó que el Barrio Avanzado se esté liderando desde la Administración porque es en la actualidad la principal operación urbanística existente en la ciudad y que cuenta, además, con el sector privado.

El alcalde aseguró que la iniciativa pública es «determinante» porque permite a la administración adelantarse a los problemas futuros a la hora de ofrecer servicios al ciudadano. «La manera de atajar los problemas de pasado mañana es saber cómo vamos a llegar a pasado mañana sin quitar atención a los problemas de hoy».

El Barrio Avanzado, cuyas obras de urbanización cuentan con un presupuesto de 18,7 millones de euros, persigue el crecimiento ordenado de la ciudad de Toledo, potenciando una estrategia medioambiental que integra actuaciones edificatorias y urbanísticas en su paisaje natural e introduce la tecnología necesaria para garantizar al máximo el ahorro de agua, energía y transporte.