EN ALMAGRO Y BOLAÑOS

Adjudicada la construcción de estanques de tormentas

Actualizado:

CIUDAD REAL

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de dos estanques de tormentas en los municipios de Bolaños de Calatrava y Almagro.

La actuación, cuyo importe de adjudicación es de 4.161.721,5 euros, ha sido adjudicada a la empresa Comsa, S.A., según informó ayer en una nota de prensa Acusur. El Consejo de Administración ha autorizado también la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras por un importe de 272.563,6 euros a la empresa Auditorías e Ingeniería.

Los trabajos consistirán en la construcción de dos estanques de tormentas de 10.000 y 1.000 metros cúbicos, respectivamente, que permitirán laminar y ajustar el caudal de agua entrante en la estación depuradora de aguas residuales a sus parámetros de diseño, garantizando que el vertido al río cumpla con los condicionantes estipulados.

De esta forma, se consigue acabar con los problemas históricos de depuración existentes y evitar la contaminación en el acuífero 23 y las Tablas de Daimiel.

Las obras, que forman parte del Plan Especial del Alto Guadiana, han consistido en la ampliación de la estación depuradora, que ha sido diseñada para tratar un caudal de 10.000 metros cúbicos al día, que satisface las necesidades de una población de 40.000 habitantes.

Saneamiento del Polígono Por otro lado, Acuasur ha aprobado la licitación por más de 5 millones de euros de las obras de reposición del saneamiento del polígono industrial de la Nava, en Puertollano.

Asimismo, el Consejo de Administración ha autorizado la licitación de la asistencia técnica para la vigilancia, control y gestión de las expropiaciones de la obra. El objetivo de esta actuación es mejorar la estación de bombeo de aguas residuales del polígono de La Nava y la construcción de un colector que permita su conexión a los nuevos colectores del proyecto de mejora y acondicionamiento para el Ciclo Integral del Agua de Puertollano, que en la actualidad ejecuta Acuasur con una inversión de 52,7 millones de euros.

La actuación no incluye la evacuación de las aguas residuales del polígono de la Nava, lo que ha obligado a ejecutar el proyecto cuya licitación fue aprobada ayer.