Adiós emocionado a don Juan el obispo

Hoy será enterrado en la catedral de Guadix Juan García-Santacruz, que murió el sábado en Toledo a los 78 años

ABC
TOLEDO Actualizado:

En la catedral de Guadix (Granada) será hoy enterrado monseñor Juan García-Santacruz Ortiz, obispo emérito de la diócesis accitana, fallecido el pasado sábado en el Hospital de las Tres Culturas de Toledo, donde ingresó el pasado 24 de febrero por una grave dolencia cardio-respiratoria. Aunque fue llevado a planta desde la UVI, su estado de salud era muy grave y se temía por su salud.

El funeral de exequias, a las 17 horas, será presidido por el obispo accitano, Ginés García, y después sus restos serán llevados a la capilla del Cristo de Burgos, en la catedral accitana, donde ya está todo preparado para acoger el féretro. Tras su fallecimiento, ayer se celebró una misa corpore in sepulto en la iglesia toledana de Santiago el Mayor, a donde acudieron cientos de toledanos a darle el último adiós al tratarse de un sacerdote muy querido en la diócesis. En la misa estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto.

Después, el féretro fue trasladado a la ciudad de Guadix, de la que fue obispo hasta que el Papa aceptó su renuncia tras cumplir los 75 años, tal y como establece la legislación canónica. Juan García-Santacruz Ortiz nació en Navahermosa (Toledo) el 11 de enero de 1933. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956, y realizó los estudios eclesiásticos en Toledo (1956). También cursó estudios de Magisterio y de Filosofía, con especialidad en psicología. Entre otros cargos, fue párroco en varias parroquias de la diócesis de Toledo, entre ellas las de Mocejón, San José Obrero y Santiago el Mayor (1956-1987), delegado diocesano de los Migrantes (1974-1987), y responsable de Cáritas Interparroquial (1974-1979). Fue miembro del Colegio presbiteral y del Colegio de consultores (1984-1992), y canónigo de la catedral primada (1987-1992). Además, fue profesor de Religión en diferentes Centros de Toledo: del Colegio Mayol (1973), del Instituto El Greco (1974-1978) y del Instituto Alfonso X el Sabio (1978-1983).