A la vista de la sequía, la Junta trata de garantizar agua a La Sagra ante su enorme crecimiento demográfico

Los pueblos beneficiados son lso pertenecientes a La Sagra Baja, uan de las partes d ela provincia que más desarrollo industrial y residencial registra

Actualizado:

A. M.

TOLEDO. La Consejería de Obras Públicas, a través de la entidad de derecho público Aguas de Castilla-La Mancha, ha adjudicado por valor de 2.681.082,41 euros diversas obras de mejora de abastecimiento de agua a la comarca toledana de La Sagra Baja, con las que se pretende satisfacer las necesidades hídricas ante el enorme crecimiento demográfico que está experimentando esta zona. Es precisamente este importante desarrollo poblacional en comarcas como esta de la provincia de Toledo uno de los argumentos más invocados por el Ejecutivo regional para poner fecha de caducidad al trasvase, si bien estos pueblos se abastecen desde Picadas, en Madrid, pero en un futuro necesitarán de otras fuentes de abastecimiento como es la cuenca del Tajo. Además, la iniciativa se toma en pleno comienzo del que puede ser, si la meteorología no lo remedia, otro año consecutivo de sequía.

Los municipios beneficiados son los englobados en esa parte de la pujante comarca sagreña comarca: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos.

Esta zona de la provincia de Toledo es una de las que mayor crecimiento demográfico está experimentando en Castilla-La Mancha, y la actuación tiene por objetivo fundamental la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en la Mancomunidad de la Sagra Baja, según informa la Junta.

Con ello se persigue favorecer el desarrollo en dos aspectos esenciales: la capacidad de crecimiento y desarrollo de los distintos sectores productivos y el bienestar social de sus núcleos de población y de sus residentes. No hay que olvidar que en esta zona hay sectores como el del ladrillo líderes en España y el desarrollo de polígonos industriales también está siendo muy fuerte. En el aspecto residencial cabe reseñar, a modo de ejemplo, que en uno de estos municipios donde se va a mejorar la red de abastecimiento como es Villaseca de la Sagra ya está aprobado un PAU en el que se construirán varios miles de viviendas.

Desde la Consejería de Obras Públicas se asegura que forma parte de su «política prioritaria» el garantizar el correcto abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficiente mediante la renovación y mejora de sus redes de distribución, así como atender las nuevas necesidades que surjan como consecuencia del desarrollo y crecimiento de la actividad económica de la región.

Protestas en la cabecera del Tajo

Relacionado también con el amenazante panorama que la sequía representa para el abastecimiento de la región, y tras el ultimo trasvase al Segura autorizado la semana pasada, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de cabecera del Tajo, ha convocado un corte de la carretera N-320 a la altura de la presa de Entrepeñas, el próximo 22 de enero, y llevarán sus quejas a la Unión Europea si el Ministerio de Medio Ambiente no atiende las demandas de la comarca.

La asociación anunció estas medidas en una rueda de prensa a raíz de la aprobación en Consejo de Ministros, de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano de la Cuenca del Segura, a las que se sumarán encierros y manifestaciones si no consiguen compromisos concretos antes del próximo 22 de enero. El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Mantiel (Guadalajara), Julián Rebollo, dijo que sus reclamaciones van encaminadas a que se garantice, para su desarrollo turístico, el 40 por ciento de las reservas hídricas de los pantanos y que se agilicen las infraestructuras previstas para esta comarca.

Respecto al uso del agua con fines turísticos, los pueblos ribereños aseguran que está contemplado en la Ley de Aguas y «tiene todas las bendiciones de Europa, y ahí habrá que ir si aquí no se nos atiende», señaló Rebollo.