Visitas teatralizadas del Castillo de Bolaños

Visitas teatralizadas del Castillo de Bolaños

ABC | TOLEDO
Actualizado:

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha inaugurado las visitas teatralizadas del castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), así como una tienda de productos tradicionales que ha abierto sus puertas en el pósito de la fortaleza. Acompañada por el alcalde de la localidad, Eduardo del Valle, de su homólogo de Moral de Calatrava, José María Molina, y del de Miguelturra, Román Rivero, que preside la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Herrero ha conocido la fortaleza de Bolaños de la mano de los actores que dan vida a Fernando III el Santo y Berenguela de Castilla, entre otros.

La visita permite conocer la historia del castillo y de sus moradores, así como la torre del homenaje, las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el patio de armas y la figura de Doña Berenguela, que da nombre a la fortaleza.

Programada para grupos de lunes a domingo y durante los meses de marzo a octubre, la visita guiada ha culminado en la zona del antiguo pósito de la fortaleza, donde se ha instalado una tienda con productos culinarios del Campo de Calatrava, como berenjenas, aceite, queso y vino, además de diversas publicaciones.

La consejera ha confirmado el compromiso del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Bolaños "para poner en marcha iniciativas de este tipo, que contribuyen a poner en valor el patrimonio de la localidad y a ofrecer nuevos atractivos turísticos". Herrero, que ha estado acompañada en su visita por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha anunciado la aprobación de dos ayudas en materia de Turismo para la financiación de las visitas teatralizadas, así como para la instalación de un espacio de información turística en el castillo y un servicio de audioguías "como parte de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y del turismo de calidad", ha subrayado.

Las visitas teatralizadas forman parte del programa de dinamización turística de la localidad, que cuenta desde el año 2009 con una oficina de turismo integrada en la red Infotur, y que tienen al castillo como principal polo de atracción. Desde su apertura en el verano de 2009, la fortaleza ha recibido más de 4.500 visitas.

Posteriormente, la consejera ha visitado la Ermita del Cristo de la Columna, donde se han localizado una serie de pinturas góticas bajo el encalado del templo, y ha conocido los detalles de los hallazgos a través de los representantes de la Junta de Cofradías, a quienes ha prometido la ayuda del Gobierno regional en la restauración y puesta en valor de las pinturas